Actualizado 10/10/2006 17:55:50 +00:00 CET

España.- Pajín señala que la AOD en la actual legislatura supera a la cantidad destinada por los siete años del PP

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, destacó hoy que la Ayuda Oficial (AOD) presupuestados en los tres años de la actual legislatura socialista supera ya la cifra que destinó los Ejecutivos del Partido Popular entre 1997 y 2003.

Pajín recordó que si España alcanzó en 2004 una AOD total de 1.985 millones de euros, en 2007 el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) señala que sólo la Administración General del Estado se situará en torno a los 3.270 millones de euros, a lo que habrá que sumar la AOD de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, lo que sitúa una previsión del 0,42 por ciento de la Renta Nacional Bruta destinada a la AOD y que representa un montante de 4.200 millones de euros.

Con estos datos, la secretaria de Estado consideró que se está en el "escenario adecuado" de poder alcanzar en AOD el umbral del 0,5% de la Renta Nacional Bruta en 2008, es decir al final de la legislatura.

"Les daré un dato que refleja bien este esfuerzo histórico y sin precedentes en nuestro país y en la comunidad internacional de donantes: la AOD que nuestro país destinó en los siete años que van desde 1997 a 2003 y que fue de 10.345 millones de dólares", explicó en base a los datos publicados por el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE.

En cuanto a los detalles de su presupuesto, indicó que se duplica respecto a 2006 pasando de 689 millones de euros a 1.500 en el próximo año. En lo que respecta a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), el incremento es del 32% pasando de 574 a 716 millones de euros.

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo, Gonzalo Robles, discrepó de las cifras de Pajín y subrayó que el AOD para el próximo año llegará únicamente al 0,37 por ciento.

Asimismo, se unió a las dudas del vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, sobre la capacidad de Pajín para gestionar el presupuesto de cooperación. "Me asaltan las dudas", hizo hincapié antes de señalar el "ronroneo" existente de que la AECI no está en condiciones de gestionar la ayuda que el Gobierno le asigna.

Robles censuró igualmente la "forma fácil" que tiene el Ejecutivo de "repartir" dinero a organismos como la Exposición Universal de 2008 en Zaragoza, la Universidad Carlos III o el proyecto Tres Culturas. "Esto no estaba antes, son conceptos nuevos y transferencias que van a gestionar otros", subrayó a la hora de pedir explicaciones por estas partidas económicas.

AUMENTO DE LOS CRÉDITOS FAD

Tanto el diputado de ERC en el debate, Jordi Ramón, como el de IU-ICV, Joan Herrera, criticaron el incremento de un 23% del dinero asignado a créditos FAD con respecto a este año 2006 hasta los 624 millones de euros, una cifra "elevadísima" a juicio del segundo.

Pajín dijo comprender la "preocupación" de ambos por los créditos FAD, pero puntualizó que el aumento se debe al aumento de contribuciones de España a organismos internacionales como UNICEF o la FAO.

Además, hizo hincapié a Robles en que la AECI ha hecho un gran esfuerzo "encomiable y digno" por gestionar los nuevos fondos que se le han asignado estos últimos años.