España/Panamá.- Somague irá con Sacyr Vallehermoso al concurso para la ampliación del Canal de Panamá

Actualizado 13/12/2006 16:54:10 CET

LISBOA, 13 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Patricia Ferro) -

La española Sacyr Vallehermoso va a integrar a su filial portuguesa Somague en el consorcio que va a presentarse al concurso para el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, que cuenta con un presupuesto estimado de 4.000 millones de euros, informó hoy el vicepresidente de la constructora española, Manuel Manrique, en "Jornal de Negocios".

El consorcio liderado por Sacyr todavía no está cerrado y deberá incluir a empresas panameñas o americanas. La decisión de incluir a Somague, adquirida por la constructora en 2003, obedece a su experiencia en el área de los puertos, un factor que "fue decisivo", asegura Manrique en el citado rotativo.

Además, el vicepresidente de la constructora española indicó que aunque el concurso para este proyecto deberá ser presentado en tres o cuatro fases durante 2007, Sacyr todavía no sabe si se va a presentar a todas o sólo a algunas.

Manrique corroboró el interés manifestado a finales de noviembre por el presidente de Somague, Diogo Vaz Guedes, de colaborar con el gobierno portugués en la construcción del tren de Alta Velocidad (AVE) a través de una sociedad público-privada.

Pero los intereses de Somague en los grandes proyectos de infraestructuras previstos en Portugal, no termina con la construcción del AVE.

La filial portuguesa de Sacyr Vallehermoso forma parte del consorcio que participará en el concurso público para el nuevo aeropuerto de OTA Somague, en el que no participará solo en el área de la construcción, sino que también presentará proyectos en materia de financiación e ingeniería. Otra de las grandes obras en las que está interesada Somague son las plataformas logísticas, y en breve esperan presentar una propuesta al Gobierno.