España/Panamá.- Zapatero aborda hoy con Torrijos la participación de empresas españolas en la ampliación del Canal

Actualizado 15/10/2007 10:33:02 CET

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá hoy por la tarde en La Moncloa al presidente de Panamá, Martín Torrijos, con quien abordará la participación de empresas españolas en las obras de ampliación del Canal, informó Presidencia del Gobierno.

Ambos se vieron recientemente con motivo de la visita de Zapatero a Panamá el pasado 17 de julio, en la que los dos países suscribieron un memorando por el que las empresas constructoras españolas van a poder participar activamente en este proyecto. La Unión Europea, y España a través de ella, ha comprometido ya 650 millones de dólares para la ampliación del Canal.

En un comunicado, Moncloa subrayó el interés de España por concertar su acción exterior con Panamá por las relaciones que el país centroamericano mantiene con Haití y Cuba y por el hecho de que hasta 2008 tiene la condición de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU por parte del grupo latinoamericano y caribeño.

Panamá, con quien España mantiene relaciones "excelentes y fluidas", desarrolla en la actualidad un papel clave en el sistema de Naciones Unidas, porque ha sido elegida para presidir el Comité contra el Terrorismo durante el bienio 2007-2008.

En su visita a Panamá en julio, Zapatero consideró de una importancia "extraordinaria" que "un país tan amigo asuma una responsabilidad tan trascendente en una cuestión de tanto interés para España como es la lucha contra el terrorismo".

En ese viaje, ambos países acordaron la apertura de un Centro Cultural Español en Panamá, que será punto de encuentro de iniciativas culturales españolas, panameñas e iberoamericanas en general.

Con Panamá España ha suscrito acuerdos de cooperación económica y financiera, de promoción y protección de inversiones y de extradición sobre delitos penales, así como un convenio de entendimiento para eliminar los problemas de la doble tributación.

ACUERDO POR CONCRETAR

Existe también un principio de acuerdo para solucionar los problemas derivados de la actividad de los servicios financieros y su repercusión fiscal en España que, una vez concretado, facilitará la presencia de empresas españolas en este país.

España es el primer proveedor europeo de Panamá, que crece en la actualidad a un ocho por ciento, es el origen del 21% del total de las exportaciones de la UE a ese país y su quinto inversor extranjero. Durante el año pasado, la inversión neta española en Panamá fue de casi 12 millones de euros.

España mantiene, asimismo, un nivel destacado de cooperación con Panamá en el marco del Fondo mixto de cooperación-hispano-panameña que, desde 1997, recibe aportaciones anuales de España y Panamá en una proporción aproximada del 70-30%, respectivamente.

En 2006 la aportación española a este Fondo ha sido de 1,2 millones de euros lo que unido a las aportaciones a otros programas eleva a 3,2 millones la Ayuda Oficial al Desarrollo bruta recibida por Panamá en ese año.

Este Fondo mixto tiene en la actualidad proyectos encaminados a la erradicación de la pobreza en la provincia de Colón, en la comarca indígena de Kuna Yala y en la ciudad de Panamá, y al fortalecimiento institucional.

En el marco de las actuaciones de este fondo, en el que uno de los programas prioritarios es el apoyo al sector rural y pesquero, España y Panamá firmaron el pasado cuatro de septiembre un Memorandum de Entendimiento sobre cooperación pesquera y acuícola.