España/Perú.- Ferrovial se hace con la concesión del 'handling' de 12 aeropuertos en el norte de Perú

Actualizado 18/08/2006 22:08:00 CET

LIMA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La compañía española Ferrovial, a través de su filial de 'handling' Swissport, se ha hecho hoy con la concesión de un total de 12 aeropuertos en el norte de Perú, después de que su principal rival, Consorcio Aeropuertos Unidos del Perú (AUP), retirara su oferta, informó hoy la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

La cifra de inversión de la compañía se estima en torno a los 100 millones de euros, según informa la propia empresa. La concesión de estos pequeños aeropuertos será de 25 años.

AUP, de capitales colombianos, abandonó el concurso porque no fue aceptada una prórroga de 15 días que solicitó para concretar "algunos cierres financieros" ante la inclusión de tres nuevos aeropuertos en el contrato, pasando de 9 a los actuales 12.

El Gobierno colombiano se reservó el derecho de entregar estos tres aeropuertos --Piura, Chiclayo (Lambayeque) y Pisco (Ica)-- en los próximos dos años contados a partir de la adjudicación de los primeros nueve. Por lo tanto, insiste en que las condiciones del proceso no han cambiado.

Por ello, no se consideraron "justificables" los argumentos expuestos por el consorcio AUP y subrayaron que no había "ninguna necesidad" de dar un nuevo plazo para el proceso.

Los doce aeropuertos regionales son los de Piura, Chiclayo, Pisco, Tumbes, Talara (región Piura), Chachapoyas (Amazonas), Tarapoto (San Martín), Iquitos (Loreto), Pucallpa (Ucayali), Anta-Huaraz (Ancash), Trujillo (La Libertad) y Cajamarca.

En España, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) otorgó un total seis licencias de 'handling' a Ferrovial --que entra en este negocio a través de Swissport--, entre ellas la del aeropuerto de Madrid-Barajas. Además, contará con licencias en Alicante, Lanzarote, Murcia, Almería y Jerez. El aeropuerto de Madrid lo compartirá con Iberia y Globalia --que sigue como empresa en U.T.E. con la Sociedad Portuguesa de Handling (SPdH)--.

Ferrovial también es propietaria del operador de aeropuertos BAA, tras alcanzar junto a sus socios Caisse de Dépot y la sociedad de inversión del Gobierno de Singapur GIC más del 97% de su capital tras su OPA sobre el operador aeroportuario, que fue anunciada oficialmente el pasado 7 de abril.