España/R.Dominicana.- España, segundo país inversor en turismo en República Dominicana después de Estados Unidos

Actualizado 14/11/2006 15:17:05 CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

España se posiciona como el segundo país que más ha invertido en turismo en República Dominicana, después de Estados Unidos. El capital español invertido en este país ascendió a 220,6 millones de dólares (unos 172 millones de euros) en 2005, tan sólo 34 millones menos que el principal inversor.

Según explicó la directora de la Oficina de Turismo de República Dominicana para España y Portugal, Aída Rosa Pezzotti, "la inversión española en los últimos trece años ha crecido de forma espectacular, pasando de los 68,6 millones de dólares (53 millones de euros) invertidos en 1993 a los 220,6 millones que se invierten actualmente, según los últimos datos remitidos por el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RP)".

Esta nación centroamericana representa un destino muy atractivo para los inversores extranjeros, lo que queda demostrado con el gran crecimiento que ha experimentado en los últimos años la inversión extranjera directa en el país. El año pasado creció un 79,8 por ciento al alcanzar los 1.167 millones de dólares (909 millones de euros. Dentro de los sectores de mayor crecimiento en 2005 se encuentra el Turismo, con importantes proyectos como Cap Cana, Rocco Ki, Macao Caribe Beach, Hoteles Riu, Altabella o Moon Palace Resort.

Uno de los sectores que más apuesta por la inversión en República Dominicana es el hotelero. El 70 por ciento de la inversión hotelera en el país es española. Las cadenas hoteleras españolas presentes actualmente en la República Dominicana son Occidental, Riu, Barceló, Bahía-Príncipe, Sol Meliá, Iberostar, Fiesta Hotel Group, Cotursa, Hotetur, Globalia, Catalonia, Princess Hotels, H10, Best Hotels, Mar, Sirenis y Blau Hotels.

La inversión española en el país dominicano también abarca aerolíneas, empresas energéticas, navieras, seguros, salud, sector financiero (con compañías como BBVA, Caja Mediterránea, Banco Español de Crédito o Caja de Asturias) y construcción (Ferrovial y Agroman Empresa Constructora), así como otras de importante incidencia local como Mapfre y Hospiten.