Actualizado 08/06/2006 19:14 CET

España.- Repsol YPF centrará su expansión en exploración y producción en el Norte de Africa y el Caribe

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF centrará su expansión en el área de exploración y producción de hidrocarburos en el Norte de Africa y en el Caribe para incrementar su diversificación, según una presentación a analistas, remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y que recoge Europa Press.

La empresa pretende desarrollar nuevas oportunidades de petróleo y gas en estas dos áreas y acelerar la exploración en estas zonas con perspectivas a aumentar su capacidad, al margen de los proyectos que prevé desarrollar en Argentina, Bolivia y Brasil, donde la compañía ya tiene una importante presencia.

La compañía destaca que en el Norte de Africa ha acelerado en el último año la exploración en Libia y en Gassi Touil, al Este de Argelia. Además, el grupo ha apostado durante el último año por una nueva organización, mediante la incorporación de nuevos profesionales cualificados.

Por su parte en el área del Caribe y Venezuela, Repsol YPF ha incrementado su presencia a través de la puesta en marcha del cuarto tren de Atlantic GNL, adquisiciones y acuerdos con la empresa PSVSA en Venezuela. De esta manera, la petrolera que preside Antonio Brufau se ha marcado como objetivo potenciar los activos de gas natural licuado (GNL).

Por otro lado, ha introducido a Rusia como nueva área estratégica para su cartera de productos, a través de la adquisición del 10% de la compañía West Siberian Resources.

El grupo considera que estos esfuerzos en producción, exploración y el impulso del GNL, junto a la transformación de su cartera de productos y la reducción de costes derivará en un incremento de la retribución al accionista.

En GNL, la compañía centrará sus esfuerzos en el acuerdo con Gas Natural SDG para la exploración, producción y comercialización conjunta en la zona de Gassi Touil, alcanzado en 2004, tras un concurso promovido por la empresa estatal argelina Sonatrach.

MAYOR SISTEMA DE INTEGRACION EN LA PENINSULA.

En refino y márketing, la compañía ha puesto en marcha un mayor sistema integrado, lo que ha supuesto un aumento de la capacidad de conversión de la Península Ibérica. Además, la compañía ha apostado por un desarrollo de los biocarburantes y ha alcanzado acuerdos con Europa respecto a las estaciones de servicios, y los contratos que éstas tienen con las petroleras.

Respecto a las perspectivas de la compañía en zonas donde ya tiene una fuerte presencia como Argentina, Bolivia y Brasil, el grupo aprovecha la situación estratégica de estas zonas para beneficiarse de sinergias.

La compañía señala como principales factores que le afectan la revisión de sus reservas, los altos precios del petróleo, así como los nuevos impuestos decretados sobre el petróleo en Venezuela y la nacionalización de hidrocarburos en Bolivia.