España/El Salvador.- La vicepresidenta inaugura en Madrid la Cámara Hispano-Salvadoreña de Comercio, Industria y Turismo

Actualizado 25/04/2006 16:37:21 CET

Ofrece su país como puerta de entrada a un mercado de 400 millones de personas con el TLC entre Centroamérica, EEUU y República Dominicana

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de El Salvador, Ana Vilma de Escobar, inauguró este mediodía en Madrid la nueva Cámara Hispano-Salvadoreña de Comercio, Industria y Turismo (COMINTUR), un instrumento fundamental que refleja los "sólidos vínculos comerciales y políticos" que unen a su país con España.

De Escobar precisó en una entrevista concedida a Europa Press que gracias a esta cámara se fomentará el incremento y la calidad de los intercambios entre ambos países en los ámbitos comercial, industrial, inversiones y turismo, así como promover el aumento de la diversificación de flujos de comercio exterior entre ambos países.

Así, la vicepresidente salvadoreña ofreció a su país como puerta de entrada para las empresas españolas que estén interesadas en invertir en un mercado de más de 400 millones de personas, gracias al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (CAFTA-RD).

ESPAÑA: CUARTO INVERSOR

Además, destacó que España, que puede suponer para El Salvador una plataforma para el ingreso de sus productos en el mercado europeo --sobre todo tras la ampliación de la Unión Europea hacia el este--, es el cuarto país del mundo que más invierte en el pequeño país centroamericano, con 195 millones de dólares entre 2001 y 2005.

Entre los sectores en los que pueden invertir las empresas españolas --para generar crecimiento en el país y más fuentes de empleo--, De Escobar destacó el turismo, la banca, los 'call centers' (centros de contactos) y la posibilidad de que su país se convierta en un centro de distribución y logística.

De hecho, De Escobar participó ayer en Madrid en un encuentro para promover inversiones en la región centroamericana en el marco del CAFTA-RD, al que asistieron cerca de 150 empresarios españoles del sector de hostelería, fabricación de baldosas, energías renovables y fabricantes de equipos de ahorro de energía, entre otros.

"AGRADABLE SORPRESA"

En este punto, aseguró que los empresarios extranjeros llegan a su país y se encuentran con una "agradable sorpresa" por su estabilidad política alcanzada en los últimos años, y los buenos datos en materia económica, que convierten a su país en la segunda economía de América Latina más abierta, después de Chile.

Sin embargo, la vicepresidenta salvadoreña reconoció que esa estabilidad política y económica debe sustentarse en algo más allá, que pasa por lo social, para lo cual el Gobierno de Elías Antonio Saca ha establecido como prioridad un plan de actuación a largo plazo centrado en la educación para transformar el país.

"En El Salvador están pasando cosas muy importantes (...) Hay muchísimas oportunidad para sus empresas y por eso hemos venido a España España a buscar socios estratégicos que quieran trabajar con nosotros. Desde ya cuentan con el apoyo del Gobierno salvadoreño", sentenció la vicepresidenta.

NEGOCIACIONES CON LA UE

Por su parte, el presidente de la Cámara Hispano-Salvadoreña de Comercio, Industria y Turismo, Carlos Bueno, destacó la oportunidad inversora que supone para las empresas españolas la firma del TLC con Estados Unidos y Centroamérica, así como la próxima negociación de un tratado similar con los países europeos.

Asimismo, Bueno resaltó la necesidad de crear una cámara por el desconocimiento que hay entre las empresas españolas sobre las posibilidades que ofrece El Salvador. "Creemos firmemente en El Salvador y en su gente, y por eso hemos creado esta organización", afirmó el empresario.

Por último, el presidente de COMINTUR insistió en el que país centroamericano es atractivo para las inversiones ya que desde el año 2001 cuenta con una economía dolarizada, así como los instrumentos necesarios para facilitar ese tipo de intercambios, sobre todo e acuerdo de protección recíproca de inversiones.