España se sumará al megaproyecto del tren que atravesará Sudamérica conectando los dos océanos

Pedro Sánchez en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid)
POOL MONCLOA
Publicado 21/08/2018 19:01:46CET

   MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechará su inminente gira iberoamericana para sumar a España al megaproyecto del tren que, atravesando Bolivia, unirá la costa pacífica de Perú con el puerto atlántico de Santos, en Brasil, han adelantado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

   Sánchez tiene previsto firmar durante su visita a Bolivia de la semana próxima un memorando de entendimiento que permitirá el desembarco de inversiones y empresas españolas en esta gran obra de ingeniería, bautizada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, como "el canal de Panamá del siglo XXI".

   Impulsado por el Gobierno de Morales, el proyecto cuenta ya con la participación de Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay, Alemania, Suiza y Reino Unido. A través de casi 4.000 kilómetros de vía, este tren uniría, en una obra sin precedentes en América del Sur, los dos océanos impulsando el comercio y el turismo en la región, que profundizaría así en su integración, objetivo que siempre ha apoyado España, sabedora de las ventajas de proyectos de integración como el europeo.

   Además de un encuentro con el presidente Morales, la agenda del presidente Sánchez en Santa Cruz de la Sierra, considerada la capital económica del país, incluye reuniones con empresarios y residentes españoles asentados en la nación andina.

   Bolivia será la segunda escala de la gira iberoamericana que Sánchez iniciará el lunes 27 en Chile y proseguirá en Colombia y Costa Rica hasta el viernes 31 de agosto.

   El periplo del presidente busca trasladar el compromiso de España con la región, que tiene y seguirá teniendo en nuestro país a su mejor interlocutor en la UE, explican fuentes gubernamentales.

GESTOS CON LA COLONIA ESPAÑOLA

   Tanto en Bolivia, como en Chile y Colombia, Sánchez prevé recepciones con representantes de la colonia española residente en esos países, a los que trasladará el compromiso de su formación con la eliminación del voto rogado, que se debate en la actualidad en una subcomisión del Congreso de los Diputados.

   Sin ser los países que más emigrantes españoles acogen, tienen todos ellos colonias que superan las 10.000 personas. Chile, con 67.000 españoles inscritos en el Registro Consular, encabeza la lista, seguido por Colombia, con más de 35.000 y Bolivia, que supera los 15.000 y que, en 2017 fue el país que, junto con Reino Unido y Estados Unidos, registró un aumento mayor de residentes españoles en términos relativos.

   El primer acto de la gira iberoamericana de Sánchez será el encuentro que mantendrá en el Palacio de la Moneda con el presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera. Al igual que hará en Bolivia, en Chile Sánchez se entrevistará con empresarios españoles con negocios en el país.

   El jefe del Ejecutivo llegará el miércoles a Bogotá, procedente de Bolivia. Allí tendrá un encuentro con la colectividad española y al día siguiente se verá con empresarios, con representantes de las instituciones implicadas en el proceso de paz y con el presidente del país, Iván Duque.

   La gira se cerrará el viernes 31 de agosto en San José (Costa Rica), donde Sánchez se entrevistará con el presidente Carlos Alvarado y visitará la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.