España/Uruguay.- La empresa española Ence suspenderá por 90 días la construcción de una planta de celulosa

Actualizado 19/04/2006 23:54:10 CET

MONTEVIDEO, 19 Abr. (EP/AP) -

La empresa española Ence anunció hoy que suspenderá por 90 días la construcción de una planta de celulosa "para contribuir al diálogo" entre Uruguay y Argentina y para dar todas las seguridades medio ambientales que se les solicite.

Mientras tanto, la empresa Botnia, de Finlandia, reinició sus obras de levantamiento de la planta donde procesará celulosa, cerca de la de Ence y sobre el río Uruguay, en la localidad de Fray Bentos.

En un comunicado, Ence afirma que "renueva su firme compromiso de contribuir a la etapa de diálogo abierto entre los gobiernos de Uruguay y Argentina y su empeño, en la medida de sus posibilidades, en poner todos los medios a su alcance para que las autoridades uruguayas puedan ofrecer, a los ciudadanos y gobierno argentino, las evidencias técnicas de seguridad medioambiental que éstos solicitan".

El comunicado establece que con "este objetivo, Ence ha decidido suspender los trabajos de instalación de su fábrica de celulosa próxima a Fray Bentos, durante un periodo máximo de 90 días". Sin embargo, precisa que continuará otras obras vinculadas al movimiento de tierras, trabajos de acondicionamiento ambiental y caminero del parque industrial adjunto a la Terminal Logística de M'Bopicuá que ya está operando como el puerto privado de donde exporta madera en astillas.

INCONVENIENTES CON SUBCONTRATADAS

No obstante, la empresa Botnia, tras haber aceptado paralizar sus obras 90 días y posteriormente revisar su posición, sólo admitió paralizarlas entre el sábado 8 de abril y el día 18 de este mes, fecha en que terminaron las vacaciones de Semana Santa.

Botnia adujo que una paralización de 90 días, como reclama el presidente argentino, Néstor Kirchner, va en contra de su posición dentro de los mercados de bolsa internacionales, y muestra su rechazo por los inconvenientes que se crearían con empresas subcontratadas de suministro de material.

Ambas empresas están en Fray Bentos, a 300 kilómetros al oeste, frente a la provincia argentina de Entre Ríos, de donde provinieron las reacciones más duras como los bloqueos de dos de los tres puentes internacionales sobre el Río Uruguay.