España/Venezuela.- Navantia trabaja en el primer Buque de Vigilancia del Litoral para Venezuela

Actualizado 15/12/2006 19:34:15 CET

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las instalaciones de Navantia en San Fernando (Cádiz) acogieron hoy la ceremonia simbólica de corte de acero que marca el comienzo de los trabajos del primer Buque de Vigilancia del Litoral (BVL) para la Armada de la República Bolivariana de Venezuela, que será botado a principios de 2008 y entregado a finales del mismo año.

Según recordó Navantia a Europa Press en una nota, a este buque --a cuyo acto de corte de acero han acudido representantes de la Armada venezolana-- seguirán otros tres idénticos, cuyas entregas tendrán lugar a lo largo de 2009 y 2010, y otros cuatro Patrulleros Oceánicos de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (Povzee) que se entregarán durante 2010 y 2011.

Este contrato supone 4,5 millones de horas de trabajo, de las cuales 1.600.000 son para la industria auxiliar. La construcción de estos barcos se llevará a cabo en los astilleros de San Fernando y Puerto Real (Cádiz), "dotando así a la zona de la Bahía gaditana de una plena ocupación hasta finales de 2011".

Además de la "importante" carga de trabajo, este contrato puede tener un "fuerte impacto" comercial para Navantia, "ya que le permite posicionarse con un proyecto propio de última generación en un mercado actualmente en auge", como es el de los patrulleros de altura y de vigilancia.

El contrato para la construcción de cuatro BVL y cuatro Povzee se firmó el 28 de noviembre de 2005 y las actas de inicio de los trabajos de construcción se firmaron el pasado 26 de mayo y ambos buques han sido diseñados por Navantia para misiones de vigilancia de las aguas territoriales venezolanas.

Entre las misiones de estos patrulleros, según Navantia, destacan las de vigilancia y protección de la zona pesquera, protección contra el contrabando y el narcotráfico, ayuda humanitaria a las islas que integran Venezuela, así como protección del tráfico marítimo en general.