La especulación cambiaria, la batalla interna que tiene en alerta a Venezuela

BANCO
TWITTER
Actualizado 05/02/2019 13:34:05 CET

   CARACAS, 5 Feb. (Notimérica) -

   A pesar del conflicto y la tensión generada por la autoproclamación del líder opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, el país iberoamericano también se encuentra librando una batalla interna en el mercado cambiario.

   El Banco Central de Venezuela anunció que intervendrá en el mercado de divisas para "estabilizar el tipo de cambio", profundamente distorsionado por la especulación cambiaria y el marcaje ilegal de divisas.

   Debido a esto, el ente emisor fijó la semana pasada una tasa de cambio del dólar del Sistema de Subasta de Divisas (Dicom) en 3.299 bolívares soberanos por dólar y 3.773 por euro. Además, la institución bancaria autorizó a la plataforma privada de intercambio de divisas, Interbanex, comenzar operaciones con una tasa de cambio fluctuante y sin la participación del sector público. Su monto de arranque fue de 3.200 bolívares soberanos por dólar.

   Para el economista y diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Jesús Farías, en declaraciones para 'Actualidad RT', con la nueva tasa Dicom el Gobierno venezolano está buscando desplazar, a corto plazo, a los indicadores artificiales del mercado paralelo.

   "La primera etapa es quitarle a los marcadores paralelos el monopolio de la fijación de tasa de cambio, que es sumamente opaco", explicó el experto.

   En Venezuela, existen múltiples marcadores ilícitos que fijan el valor del dólar sin obedecer a leyes económicas ni a parámetros racionales. Esa especulación cambiaria encarece a diario los productos y estimula el proceso de hiperinflación, que según estimaciones del FMI puede superar los 10.000.000% el 2019, indicó Farías.

SIN OPCIÓN

   Frente a la nueva tasa oficial, los sectores adversos al Gobierno critican la medida diciendo que el Ejecutivo "aprobó" en la práctica el monto que se venía fijando en el mercado paralelo.

   "No había otra opción. Había que hacerlo para intentar estabilizar, es un costo necesario que se tiene que asumir para desplazar de una vez a esos marcadores", sostuvo Farías.

INTERBANEX

   Tras la autorización del Banco Central de Venezuela (BCV), Interbanex comunicó que su objetivo es que las operaciones cambiarias puedan hacerse de forma "libre", a través de una plataforma donde las personas compran y vendan divisas "al precio que pacte el mercado", publicó la firma en su cuenta en Twitter.

   Por su parte, el conomista considera que Interbanex pretende "estimular" la compra-venta fluctuante de divisas, mediante una plataforma que se pueda ser monitoreada por la banca privada y el BCV para "impedir que existan movimientos a favor de la especulación de la moneda".

   Los expertos en economía aseguran que con la puesta en marcha de Interbanex, el Gobierno venezolano pretende avanzar hacia un escenario de "unificación cambiaria".

   Sin embargo, no está claro cuál pudiera ser a largo plazo el marcador definitivo en la puja cambiaria. En la última subasta tasa oficial del Dicom se mantuvo invariable 3.299 bolívares soberanos por dólar. Para este viernes, el precio de Interbanex marcaba 2.545 bolívares.

Contador