Publicado 11/10/2013 11:36

Esperanza de acuerdo sobre deuda EEUU impulsa a las acciones, dólar se estabiliza

Por Marc Jones

LONDRES, 11 oct, 11 Oct. (Reuters/EP) -

- La esperanza de que Estados Unidos logre un acuerdo para asegurar que el país no caiga en un impago sobre su deuda impulsaba el viernes a las acciones mundiales por segundo día consecutivo y ponía al dólar en camino a su primera alza en cinco semanas.

Los legisladores republicanos ofrecieron el jueves un plan que extendería la autoridad de endeudamiento del Gobierno estadounidense durante varias semanas, aplazando una moratoria que de lo contrario podría llegar tan pronto como el 17 de octubre.

Si bien no surgió un acuerdo de una reunión con los demócratas en la Casa Blanca, las dos partes parecían dispuestas a poner fin a una crisis política que ha paralizado gran parte del Gobierno durante más de una semana y mellado la imagen de Washington en todo el mundo.

Los mercados asiáticos subieron más temprano siguiendo la sesión más sólida de Wall Street desde enero, y las acciones europeas hacían lo mismo, sumando un 0,3 por ciento en las primeras operaciones luego del repunte del jueves de un 1,7 por ciento.

El dólar cotizaba estable, encaminándose a su primera alza semanal desde principios de septiembre, y los Bunds alemanes seguían las ganancias de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Un político estadounidense dijo que un acuerdo podría ser alcanzado tan pronto como el viernes y Nick Beecroft, presidente de Saxo Capital Markets, dijo que esperaba una solución para el martes a más tardar.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aseguraron a sus homólogos del G20 en una cena el jueves que se llegará a un acuerdo a tiempo.

En los mercados de divisas, tanto el dólar como el euro subieron a máximos en una semana y media frente a la moneda japonesa y más tarde cotizaban a 98,30 y 133,23 yenes , respectivamente.

El euro cotizaba estable a 1,3535 dólares, y el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, se mantenía en 80,345, justo por debajo del máximo en dos semanas de 80,595 que tocó el jueves.

Los mercados de materias primas tuvieron fuertes altibajos. Con el dólar más firme después de dos días de ganancias, el rebote del petróleo se detuvo en 111,48 dólares por barril. El oro al contado se afirmaba en 1.290 dólares la onza.

El cobre sumaba un 0,1 por ciento a 7.153,00 dólares la tonelada la tonelada.