Actualizado 27/10/2013 16:28

Estado paraguayo tomará el control de deficitaria acería privatizada: Cartes


ASUNCION, 27 oct, 27 Oct. (Reuters/EP) -

- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, anunció el domingo que el Estado volverá a tomar el control de Aceros Paraguayos (ACEPAR), una firma privatizada hace casi dos décadas que pertenece a trabajadores e inversores locales y se encuentra al borde de la quiebra.

El anuncio se produce en medio de una fuerte reacción de sindicatos y organizaciones sociales contra una ley para promover alianzas público-privadas, que Cartes impulsó como herramienta para atraer inversiones y es atacada bajo el argumento de que abrirá las puertas a las privatizaciones.

"Hemos decidido la recuperación de esta firma (...) ha habido un saqueo a los bienes del Estado desde el inicio mismo del proceso", dijo el mandatario en una rueda de prensa.

Aceros Paraguayos fue transferida en 1997 al Consorcio Siderúrgico Paraguayo (Cosipar), un grupo integrado en un 66,67 por ciento por empresarios y en un 33,33 por ciento por ex trabajadores de la firma.

Todo el proceso, que debía ser vigilado por el propio Estado, estuvo marcado por denuncias de malas administraciones y despilfarro.

Acepar se vendió por 35 millones de dólares, un precio que nunca se llegó a pagar por completo, y actualmente está al borde de la quiebra con un pasivo aproximado de 50 millones de dólares, según el procurador general de la República, Roberto Moreno.

La firma fabrica varillas, laminados y barras para la construcción y tiene una planta industrial en Villa Hayes, a unos 30 kilómetros al norte de Asunción. Pero últimamente sólo se dedicaba a vender chatarra.

Moreno explicó que el Gobierno pedirá la anulación del contrato de compra-venta por incumplimiento a través de un arbitraje, un procedimiento judicial que podría extenderse hasta el final del próximo año.

Entre tanto, las autoridades tramitan una medida cautelar para remover a los actuales administradores y designar a uno independiente "para evitar el vaciamiento de la empresa", agregó el procurador.

Acepar fue controlada durante años por el empresario argentino Sergio Taselli, quien recientemente vendió su parte a un grupo paraguayo.