Publicado 06/01/2021 16:42CET

Estados Unidos.- La actividad del sector privado en EEUU se ralentiza en diciembre, según PMI

Varias personas cruzan la calle en medio de la nevada en Nueva York
Varias personas cruzan la calle en medio de la nevada en Nueva York - John Lamparski/SOPA Images via Z / DPA

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La actividad del sector privado en Estados Unidos se ralentizó antes de finalizar 2020, según el dato adelantado del índice compuesto de gerentes de compras (PMI), que se ha situado en 55,3 puntos, frente a los 58,6 de noviembre.

IHS Markit, que elabora este índice, indica que tanto los fabricantes como los proveedores de servicios en Estados unidos registraron tenues incrementos en las ventas en diciembre por el aumento de casos de Covid-19 en el país. El sector servicios se vio particularmente afectado al reportar una menor afluencia por un incremento en las restricciones impuestas. Además, las empresas del sector privado han registrado una nueva caída en los pedidos de exportaciones, la primera desde julio.

A pesar de que la carga de los costos aumentó al ritmo más rápido desde que comenzó la recopilación de datos en octubre de 2009, las empresas del sector de servicios buscaron limitar los aumentos de los precios de venta en un esfuerzo por impulsar las ventas. Sin embargo, los fabricantes aumentaron sus tarifas de producción al ritmo más alto desde mayo de 2011.

Por otro lado, las expectativas comerciales también se moderaron en diciembre por el aumento de los contagios. De esta forma, el nivel de confianza registrado en diciembre fue el más bajo de los tres últimos meses.

En cuanto al empleo en el sector privado, este continuó aumentando, aunque la tasa de creación de empleo también se ha ralentizado notablemente desde noviembre.