Estados Unidos.- Altria devalúa en más de 4.000 millones su inversión en Juul por la crisis del vapeo en EEUU

Publicado 31/10/2019 14:44:38CET
EEUU.- Altria devalúa en más de 4.000 millones su inversión en Juul por la crisi
EEUU.- Altria devalúa en más de 4.000 millones su inversión en Juul por la crisi - Fabian Strauch/dpa

NUEVA YORK, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Altria Group, la compañía que opera las marcas de Philip Morris en Estados Unidos, ha decidido devaluar en 4.500 millones de dólares (4.033 millones de euros) su inversión en Juul debido a los riesgos que entraña para la firma la crisis del vapeo de Estados Unidos.

En las cuentas trimestrales que ha presentado Altria este jueves se introduce ese impacto extraordinario como resultado de la "devaluación de las acciones de Juul". Dicho cargo se incluye únicamente a efectos contables y no tiene impacto real en las arcas de la empresa.

"A pesar de que no ha habido un evento o factor determinativo concreto, Altria consideró los indicadores de devaluación en su totalidad, incluyendo la posibilidad de que la Administración de Medicamentos y Alimentos elimine los productos de vapeo con sabores del mercado y las prohibiciones aprobadas en varias ciudades, estados de EEUU y ciertos mercados internacionales, entre otros", ha alertado la empresa.

Altria anunció el año pasado la compra del 35% de Juul por 12.800 millones de dólares (11.483 millones de euros).

En los últimos meses, en Estados Unidos se ha producido una 'epidemia' de enfermedades pulmonares entre usuarios que previamente habían usado productos de 'vapeo' o cigarrillos electrónicos. Según los últimos datos suministrados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se han producido un total de 36 muertes, incluyendo un menor de 17 años, y hay más de 1.600 personas hospitalizadas, de las cuales el 15% son menores de edad.

Debido a esto, Altria decidió en septiembre tomar el control de Juul. Así, el consejero delegado y cofundador de Juul, Kevin Burns, dimitió del cargo y fue sucedido por K.C. Crosthwaite, que ocupaba el cargo de director de crecimiento de la tabaquera. Asimismo, Juul suspendió de forma indefinida todas sus campañas publicitarias en Estados Unidos, así como su actividad de presión (lobby) a la Administración.

Debido al cargo extraordinario por la devaluación de Juul, Altria entró en pérdidas en el tercer trimestre con unos 'números rojos' de 2.600 millones de dólares (2.332 millones de euros), frente al beneficio neto atribuido de 1.941 millones de dólares (1.741 millones de euros) registrado en el mismo periodo del año pasado.

De su lado, la facturación neta de la firma tabaquera escaló un 0,3% entre julio y septiembre, hasta los 6.856 millones de dólares (6.151 millones de euros).

Para leer más