Publicado 25/08/2020 18:08:00 +02:00CET

American Airlines ejecutará 19.000 despidos en octubre si no se extienden las ayudas del Gobierno de EEUU

American Airlines ejecutará 19.000 despidos en octubre si no se extienden las ay
American Airlines ejecutará 19.000 despidos en octubre si no se extienden las ay - AMERICAN AIRLINES - Archivo

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

American Airlines ha amenazado este martes con que recortará 19.000 empleos una vez que la ayuda federal estadounidense destinada a aerolíneas a través del Programa de Apoyo de Nómina (PSP) para paliar el impacto del coronavirus expire según lo previsto el 1 de octubre.

Los recortes de personal planeados reducirán el empleo total de American Airlines a menos de 100.000 efectivos, en comparación con los 140.000 de marzo. Unos 12.500 trabajadores se han ido voluntariamente y 11.000 estarán de baja a partir del 1 de octubre, a los que se sumarían los 19.000 que ha anunciado la compañía este martes.

El pasado mes de abril, el Gobierno de Estados Unidos anunció un acuerdo de rescate con las principales aerolíneas de pasajeros del país para paliar las pérdidas derivadas de la situación económica generada por la pandemia del coronavirus por unos 25.000 millones de dólares (22.759 millones de euros).

Esto no evitó que la compañía registrara en el primer semestre del año unas pérdidas netas de 4.308 millones de dólares (3.600 millones de euros), frente al beneficio de 847 millones de dólares (733 millones de euros) del mismo periodo del año pasado, impactada por el desplome de la demanda de viajes en todo el mundo que ha provocado la pandemia de la Covid-19.

El debate sobre una posible extensión de seis meses del programa de apoyo del Gobierno se ha estancado en el Congreso, por lo que para American Airlines se podrían evitar los recortes involuntarios de empleo si los legisladores acordasen extender el apoyo a las compañías.

"Hemos acudido a ustedes muchas veces a lo largo de la pandemia, a menudo con actualizaciones aleccionadoras sobre un mundo que ninguno de nosotros podría haber imaginado", dijeron el director ejecutivo Doug Parker y el presidente Robert Isom en una carta dirigida a los empleados que fue divulgada en un expediente reglamentario. "Hoy es el mensaje más difícil que hemos tenido que compartir", han reconocido.

Basándose en la demanda actual, American planea volar menos del 50% de su calendario habitual en el cuarto trimestre, con los vuelos internacionales de larga distancia a sólo el 25% de los niveles de 2019.

Lo más leído

  1. 1

    México.- Hallan cerca de un centenar de cadáveres en ocho fosas comunes en México

  2. 2

    Venezuela.- Tres buques petroleros procedentes de Irán se dirigen a las costas de Venezuela

  3. 3

    Bolivia.- El ministro de Economía de Bolivia, apartado de su cargo tras sus discrepancias

  4. 4

    Coronavirus.- López Obrador afirma que la pandemia en México está "cediendo"

  5. 5

    La Supercopa alemana entre el Bayern y el Dortmund será sin público