Estados Unidos.- (AMP) China y EEUU pactan cancelar por etapas los aranceles introducidos durante su guerra comercial

Publicado 07/11/2019 17:27:09CET

El FMI puede revisar al alza sus previsiones si se retiran los aranceles

PEKÍN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de China y Estados Unidos han pactado cancelar en distintas fases y de manera proporcional las respectivas subidas de aranceles implementadas durante los meses de enfrentamiento comercial que han mantenido ambas potencias, según ha informado el Ministerio de Comercio de China sin aportar más detalles sobre el alcance y el calendario para la eliminación de las tasas.

"Si las dos partes suscriben la primera etapa del acuerdo deberán cancelarse los aranceles según el contenido y la proporción del mismo", explicó el portavoz del Ministerio chino, Gao Feng, en su habitual rueda de prensa, donde subrayó que la posición de China es clara: "La guerra comercial dio comienzo con la imposición de aranceles y debe terminar con la eliminación de los aranceles".

"En las últimas dos semanas, los líderes de las dos partes han llevado a cabo discusiones serias y constructivas sobre cómo abordar adecuadamente sus preocupaciones centrales y acordaron cancelar el aumento de tarifas en etapas en función del progreso del acuerdo", añadió.

En este sentido, el funcionario apuntó que el número de cancelaciones en la primera fase del acuerdo se podrá acordar entre las partes dentro del contenido de la primera etapa del pacto entre EEUU y China.

Hacerlo ayudará a estabilizar las expectativas del mercado, beneficiará a las economías de los dos países y también a la economía mundial, beneficiando a los productores y a los consumidores, subrayó Gao.

EL FMI PUEDE MEJORAR SUS PREVISIONES.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha apuntado que un acuerdo comercial entre EEUU y China que revertiera algunos de los aranceles fijados durante la guerra comercial tendría el potencial suficiente para mejorar las perspectivas económicas que maneja la institución.

"Vemos que tiene potencial para mejorar nuestro pronóstico de referencia", ha declarado Rice al referirse al principio de acuerdo anunciado por Pekín. "Pero tenemos que esperar los detalles", ha apuntado.

Para leer más