Publicado 01/07/2024 14:18

Estados Unidos.- (AMP) Hereu llama a "conectar innovación e industria" para que Europa compita con China y EE.UU.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante su intervención en el Congreso Nacional de Clústeres, a lunes 1 de julio en Viladecans (Barcelona)
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante su intervención en el Congreso Nacional de Clústeres, a lunes 1 de julio en Viladecans (Barcelona) - EUROPA PRESS

VILADECANS (BARCELONA), 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha abogado por "conectar innovación e industria" para que Europa pueda competir y "ganar la carrera a otras zonas industrializadas del mundo", entre las que ha mencionado China y Estados Unidos.

"Esta batalla la tenemos que ganar, no hay un plan B", ha advertido este lunes durante su intervención en el Congreso Nacional de Clústeres, organizado por la Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clústeres en Viladecans (Barcelona) y Enisa.

El ministro ha expresado su compromiso con los clústers españoles, a los que ha emplazado a caminar juntos, en sus palabras, y ha aseverado: "Después de los 'Next Generation', hay vida".

Prevé que la semana que viene salga la convocatoria de la edición del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresarials Innovadoras de este año, cuyo presupuesto superará los nueve millones de euros.

Ha subrayado la "capacidad de representación" de estas agrupaciones, que ha definido como material muy valioso, y ha dicho que facilita muchísimo la interlocución del Gobierno con las empresas.

La jornada de este lunes ha contado con exposiciones magistrales, debates y la presentación del barómetro de innovación en la pyme de marzo de 2024, según el cual el 93% de las empresas encuestadas califican las ayudas públicas extraordinarias con una nota superior a 8.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Hereu ha definido el fortalecimiento de la industria como "el gran reto" de la economía española a día de hoy, y que ha dicho que es el mismo que afronta el conjunto europeo.

Ha insistido en que la relocalización industrial "es capital como estrategia" ante la vulnerabilidad que ve en las cadenas logísticas: si bien ha subrayado la importancia de la globalización, ha añadido que debe incorporar la garantía estratégica como matiz.

Ha advertido que España tiene "grandes retos que podrían poner en peligro" las fortalezas de su economía, a quien ha atribuido --textualmente-- unas bases de crecimiento muy sanas.

"Exportamos, por la recuperación del poder adquisitivo el consumo privado tira, y añado que la inversión empresarial, uno de los motores de este crecimiento, empieza a reaccionar de manera potente", ha argumentado.

Contador