Publicado 02/07/2021 18:53CET

Estados Unidos.- (AMP) El Ibex 35 pierde un 2% en la semana pero aguanta los 8.900 puntos

Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid, a 30 de junio de 2021, en Madrid (España). El índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid retrocedía un 1% en la media sesión de este miércoles, alejado de la barrera de los 8.900 puntos, pendiente de las nuevas cepas
Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid, a 30 de junio de 2021, en Madrid (España). El índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid retrocedía un 1% en la media sesión de este miércoles, alejado de la barrera de los 8.900 puntos, pendiente de las nuevas cepas - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid ha sufrido una caída del 2,06% en una semana que ha estado marcada por el temor a una nueva oleada de coronavirus en Europa, ante el repunte en la tasa de contagios y la expansión de nuevas cepas.

El selectivo español ha cerrado en los 8.907,6 puntos, con un descenso del 0,28% en la sesión de este viernes. Las mayores subidas de la jornada las han protagonizado Solaria (+2,51%), PharmaMar (+1,43%), Merlin (+1,39%), Indra (+1,35%) y Colonial (+1,21%), mientras que en el terreno negativo han destacado Sabadell (-2,72%), BBVA (-2,11%), Santander (-2,04%), CaixaBank (-2,03%) y Bankinter (-1,93%).

"Durante la semana nuestro selectivo ha tenido un comportamiento bastante volátil, donde en los primeros compases el tono ha sido negativo y terminando la misma ha intentado recuperar todo el terreno perdido desde niveles de soporte clave", ha apuntado el analista de XTB Jorge López.

En el plano corporativo, destaca el buen comportamiento del sector del acero, con Acerinox y Arcelormittal a la cabeza de las subidas, "impulsados por un incremento en los precios vía inflación que se está reflejando clarísimamente dentro de las materias primas industriales y por un incremento de demanda debida a la clara mejora de datos que se están dando dentro de las economías mundiales, que ocasionan un impacto positivo en el sector manufacturero", señala el analista.

Por el contrario, el sector hotelero y de aerolíneas "continúan su particular viacrucis, pendientes de las nuevas restricciones internacionales que está ocasionando la variante delta".

La semana comenzó con los valores turísticos especialmente penalizados, tras anunciar el Gobierno que exigiría una PCR negativa o vacuna completa a todos los ciudadanos que viniesen del Reino Unido a España. También se prorrogó hasta el 20 de julio la limitación de los vuelos directos entre Brasil y la República de Sudáfrica y los aeropuertos españoles por el impacto de las variantes autóctonas del Covid-19.

Asimismo, el jueves entró en vigor en Europa el certificado digital Covid-19, con el objetivo de facilitar los viajes dentro de la Unión durante la pandemia, proporcionando un método estándar para que todos los países miembros puedan comprobar que una persona está vacunada contra el Covid-19, tiene un test negativo o se ha recuperado de la enfermedad.

En cuanto a datos macro, se publicó que la tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en junio en el 1,9%, una décima por debajo de la subida del 2% registrada en el mes anterior.

En España, el déficit por cuenta corriente subió un 6,2% hasta abril, con 1.700 millones de euros, y el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,6%, una décima por debajo de la de mayo.

En la sesión de este viernes los inversores han conocido que la tasa de paro en Estados Unidos se situó en el 5,9% en junio, una décima por encima del dato registrado en el mes precedente. En España, el número de parados registrados bajó en 166.911 desempleados en junio (-4,4%), su mayor retroceso mensual desde que hay registros.

Desde XTB apuntan que Acciona ha sido "el valor de la semana", con una salida a Bolsa que "descafeinada", ya que no ha salido al mercado el máximo que la compañía había previsto. "Se puede extrapolar de esta salida a Bolsa que el mercado parece aborrecer la continua búsqueda de liquidez por parte de las compañías en las continuas nuevas cotizaciones en mercado que se están dando de diferentes valores", ha explicado Jorge López.

A excepción de la bolsa de Fráncfort, que ha avanzado un 0,3% en la sesión del viernes, el resto de las principales plazas bursátiles del Viejo Continente han cerrado en 'rojo', con suaves caídas del 0,03% en londres, del 0,01% en Fráncfort y del 0,01% en Milán.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 76,05 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 75,17 dólares.

En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años se colocaba en el 0,368%, con la prima de riesgo en los 60 puntos, mientras que la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1849 'billetes verdes'.

De cara a la próxima semana, desde XTB señalan que el Ibex debería conservar los mínimos de esta, para llegar a pensar en recuperar de nuevo los máximos anuales. "De perder este nivel, la cotización podría llegar a visitar niveles del mes de abril", apuntan.

Contador