Publicado 21/04/2020 19:43:17 +02:00CET

Estados Unidos.- (AMP) El petróleo Brent se desploma más de un 20% y baja de 20 dólares por barril

Economía.- (AMP) El petróleo Brent se desploma más de un 20% y baja de 20 dólare
Economía.- (AMP) El petróleo Brent se desploma más de un 20% y baja de 20 dólare - REPSOL - Archivo

LONDRES, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El precio del petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, llegaba a caer este martes más de un 28% para cotizar por primera vez en los últimos 18 años por debajo del umbral de los 20 dólares por barril, después de que el crudo West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, llegase ayer a cotizar en negativo y en la sesión de hoy registre un precio cercano a cero.

De este modo, el barril de crudo Brent, cuyos contratos actualmente negocian la entrega de petróleo en junio, llegaba a caer hasta un mínimo intradía de 18,19 dólares, con un desplome del 28,8% respecto del cierre de ayer, aunque posteriormente recuperaba algo de terreno para cotizar en 19,21 dólares y una caída del 25,1%.

En lo que va de año, el petróleo de referencia en Europa acumula una caída superior al 70%.

En el caso del WTI, el barril de petróleo americano cotizaba este martes levemente en positivo, tras el descalabro de ayer, registrando un precio de 6,16 dólares por unidad, aún así muy por encima de los -37,60 dólares del cierre negativo del lunes.

No obstante, los futuros del barril de Texas para entrega en junio se situaban en 11,34 dólares, un 44,49% por debajo del cierre del lunes, mientras que en el caso de los barriles para su entrega en julio el precio alcanzaba los 20,41 dólares, un 22,5% menos que este lunes.

"El mercado del petróleo está viviendo una crisis sin precedentes en su historia debido a los impactos del confinamiento", ha explicado el socio responsable de Energía de KPMG en España, Alberto Martín Rivals. El experto ha asegurado que, hasta que comiencen a notarse los efectos del recorte de petróleo de la OPEP y se eleve la demanda con el fin del confinamiento, "cabe esperar precios bajos".

La situación del precio del crudo estadounidense produce en un momento en el que la capacidad de almacenamiento en el país se está reduciendo. Según los últimos datos proporcionados por la Administración de Información de la Energía, a 10 de abril el país contaba con un stock neto de 374,8 millones de barriles de crudo, lo que equivale al 57% de la capacidad de almacenamiento del país, diez puntos más que hace tres meses.