Publicado 19/11/2021 20:13CET

Estados Unidos.- Asemesa pide "máxima presión diplomática" a EEUU para cumplir la resolución de la OMC sobre la aceituna negra

Archivo - Aceituna negra
Archivo - Aceituna negra - FAMP - Archivo

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de la Aceituna de Mesa (Asemesa) ha pedido al Gobierno de España y a la Comisión Europea que desplieguen la "máxima presión diplomática" posible contra Estados Unidos para que el país cumpla con la resolución emitida este viernes por la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre los aranceles a la aceituna negra de mesa.

La OMC ha concluido que el gravamen que el país norteamericano aplica desde 2018 a las importaciones de aceitunas negras de mesa procedentes de España, impuestos bajo la administración de Donald Trump, incumplen las normas de la institución multilateral.

El grupo especial de la OMC que se ha pronunciado sobre el caso ha determinado, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado, que Estados Unidos "no determinó correctamente si las subvenciones iban dirigidas a los productores de aceitunas" y consideró "incorrecto" al cálculo de la tasa de subvención para una de la empresas españolas afectadas.

Para el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, "se trata de una gran noticia" ya que el informe de la OMC "concluye que las medidas de EEUU son inconsistentes con sus normas e insta a la Administración norteamericana a eliminarlos para adecuarse a su normativa".

De Mora ha alertado de que es necesario ejercer esta presión diplomática ya que existe el riesgo de que el pronunciamiento de la OMC no tenga resultados efectivos por la situación de bloqueo de varios de sus órganos.

Asemesa calcula que el sector exportador de la aceituna de mesa acumula ingresos perdidos por la falta de exportaciones a Estados Unidos de 150 millones de euros.

Contador