Publicado 03/03/2020 19:28:54 +01:00CET

Estados Unidos.- La baja de tipos de la Fed abre la puerta a un movimiento del BCE, según analistas

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La rebaja de los tipos de interés acometida este martes por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha abierto la puerta a que el Banco Central Europeo (BCE) también realice un movimiento para apoyar la economía de la zona euro del impacto del coronavirus, según la mayoría de los analistas consultados por Europa Press.

"El abrupto endurecimiento de las condiciones financieras derivado de la reacción del mercado a las recientes noticias relacionadas con el coronavirus estaba presionando a la Reserva Federal para que tomara medidas de relajación, y la decisión de hoy es claramente un movimiento en esa dirección", ha indicado el estratega macro de Lombard Odier, Bill Papadakis.

En ese sentido se ha expresado el responsable del área de renta fija de la gestora Jupiter AM, Ariel Bezalel, que ha asegurado que la respuesta de la Fed se debe a "la precaución del mercado por el 'shock' de oferta y demanda al que se enfrenta debido al coronavirus".

La consecuencia directa de la rebaja del precio del dinero es que obligará a otros bancos centrales a adoptar medidas similares. "En el caso del BCE, prevemos que, por el momento, la institución garantizará un mayor volumen de compras y una pausa en la revisión de la estrategia que anunció su presidenta", ha agregado el director de análisis macroeconómico y financiero del servicio de estudios de Mapfre, Gonzalo de Cadenas-Santiago.

De su lado, la analista de Monex Europe Olivia Álvarez opina que "este movimiento de emergencia de la Fed deja la puerta abierta a otros bancos centrales para seguir en línea con las políticas de estímulo en respuesta al shock económico derivado del coronavirus".

La responsable de estrategia global de Natixis IM Solutions, Esty Dwek, coincide con otros analistas. "Otros bancos centrales secundarán a la Fed, reduciendo tipos o agregando liquidez y brindando así un apoyo adicional a los mercados", ha detallado.

No obstante, como ha recordado el presidente de la Fed, Jerome Powell, este martes, la política monetaria puede ayudar, pero las soluciones reales tienen que proceder de otras instituciones.

"Si bien la relajación de la política monetaria ayuda a la confianza, los bancos centrales no deberían actuar de manera aislada: los gobiernos deberían intervenir con medidas fiscales oportunas y bien diseñadas", ha afirmado la directora de macro global de Fidelity Investments, Anna Stupnytska.