Publicado 18/06/2020 17:33CET

Estados Unidos.- Barclays prevé que el PIB de Europa caiga hasta un 50% en el segundo trimestre

Economía.- Barclays prevé que el PIB de Europa caiga hasta un 50% en el segundo
Economía.- Barclays prevé que el PIB de Europa caiga hasta un 50% en el segundo - Eduardo Parra - Europa Press

"El impacto económico del Covid-19 será el peor 'shock' en décadas", ha pronosticado el banco

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Barclays estima que la economía de la eurozona, Reino Unido y Estados Unidos se contraerá durante el segundo trimestre entre un 40% y un 50% en relación con el trimestre anterior, tras la irrupción del coronavirus.

Los analistas del banco británico descartan que la recuperación sea en forma de 'V'. En 2020, la economía mundial se contraerá un 3,6%, recorte que será de hasta un 6,7% en el caso de las economías avanzadas.

El PIB de las economías avanzadas no se recuperará hasta finales de 2021, según sus previsiones. "No cabe duda de que el impacto económico del Covid-19 será el peor shock en décadas", ha valorado la entidad.

"Esta recesión fue autoinducida, por lo que el camino de vuelta será probablemente más rápido que en recesiones anteriores, sobre todo en lo que respecta al mercado laboral", ha señalado el banco.

La firma estima que a lo largo del segundo semestre mejore el mercado laboral, aunque no prevé que se recuperen los niveles previos al Covid.

Las tensiones geopolíticas entre China y Occidente suponen un riesgo material a la baja, mientras que la llegada anticipada de una vacuna es el riesgo alcista más destacado de las previsiones del banco.

APUESTA DE INVERSIÓN

Respecto a los mercados, Barclays prefiere la renta variable sobre la renta fija. Con el estancamiento de los bancos centrales, el bajo rendimiento de los bonos, y la economía mundial en mínimos, ve probable que los activos de mayor riesgo se vean favorecidos por la falta de alternativas.

En EE.UU., el banco prefiere los valores industriales, sanitarios y tecnológicos. Por su parte, en Europa, Barclays sobrepondera el sector financiero, la tecnología, los servicios públicos y la minería.

En renta fija, Barclays recomienda la deuda en grado de inversión en Estados Unidos y la deuda soberana en la Europa periférica. El banco espera que las divisas de los mercados emergentes pierdan los recientes avances con respecto al dólar.