Estados Unidos.- Calviño espera que EEUU no aplique aranceles a España, pero advierte de que la UE puede responder

Publicado 17/10/2019 19:34:41CET

WASHINGTON, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra en funciones de Economía y Empresa, Nadia Calviño, se ha mostrado optimista y ha asegurado que todavía "espera" que Estados Unidos reconsidere su postura y decida, finalmente, no aplicar aranceles a productos españoles.

Durante su participación en una mesa redonda en el marco del encuentro anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), la ministra ha recalcado que el Gobierno de España está en "contacto directo" con las autoridades de la Unión Europea en relación a las negociaciones comerciales con Washington.

"Tenemos 24 horas todavía. Espero que Estados Unidos suspenda la aplicación de los aranceles", ha afirmado la ministra en funciones ante los gravámenes estadounidenses que se espera que entren en vigor este viernes

"Hay una resolución previa que permitiría a la UE aplicar contramedidas que no hemos usado porque no estamos dispuesto a participar en este tipo de guerras, pero quizá lo reconsideremos", ha afirmado la titular de Economía y Empresa.

Por otro lado, en caso de que finalmente los aranceles se pongan en marcha, Calviño ha indicado que el Ejecutivo está en trabajando con los productores para redirigir las exportaciones de los bienes españoles afectados a otros mercados, como China.

"La Organización Mundial de Comercio necesita reformarse. Estamos dispuestos a involucrarnos en ese proceso, pero las amenazas y la imposición de aranceles no me parece una solución muy sabia", ha apostillado.

La ministra también ha subrayado que el efecto positivo de una política monetaria acomodaticia se está acabando, por lo que necesita el apoyo de otras medidas.

"Todo el mundo está de acuerdo, en líneas generales, que no podemos contar con que la política monetaria sea más expansiva de ahora en adelante y que su impacto se está volviendo marginalmente más irrelevante, por lo que debe ser acompañada de política fiscal y reformas estructurales", ha afirmado.

Para leer más