Publicado 09/02/2021 18:13CET

Estados Unidos.- El Consejo General de la OMC formalizará el 15 de febrero la elección de Ngozi Okonjo-Iweala como directora

Sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra
Sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra - 2019 GETTY IMAGES / ROBERT HRADIL - Archivo

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de la OMC se reunirá de forma extraordinaria el próximo 15 de febrero a las 15.00 horas para formalizar el nombramiento como directora de Ngozi Okonjo-Iweala, que en los últimos días recibió el visto bueno de Estados Unidos, desbloqueando su nombramiento.

Okonjo-Iweala recibió el visto bueno del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Su antecesor en el cargo, Donald Trump, había decidido apoyar en solitario a la otra candidata, la surcoreana Yoo Myung Hee, bloqueando 'de facto' una decisión de consenso entre todos los países. Tras la retirada de la ministra de Corea del Sur y con la llegada de la nueva Administración a la Casa Blanca, se ha logrado un acuerdo.

La nominada cuenta con un gran bagaje en la arena internacional, ya que trabajó 25 años en el Banco Mundial y sirvió dos mandatos como ministra de Finanzas de Nigeria.

La OMC supervisa las reglas del comercio global y se encuentra en la que probablemente es la mayor crisis desde su fundación en 1995 debido a las crecientes diferencias entre los principales bloques comerciales miembros como China, Estados Unidos y la Unión Europea, así como las tensiones entre países en desarrollo e industrializados.

Además de las representantes de Nigeria y Corea del Sur, también tomaron parte en el proceso de selección el mexicano Jesús Seade Kuri, el británico Liam Fox, el egipcio Abdel-Hamid Mamdouh, el moldavo Tudor Ulianovschi, la keniata Amina Mohamed y el saudí Mohammad Maziad Al-Tuwaijri.