Publicado 08/07/2020 19:44CET

Estados Unidos.- Cs celebra que Estados Unidos confirme su disposición a negociar sus aranceles a importaciones europeas

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha celebrado este miércoles que Estados Unidos haya confirmado su disposición a negociar los aranceles impuestos a importaciones europeas, como los que afectan a los productos agroalimentarios españoles.

Así, ha difundido una carta que responde a la enviada por su eurodiputado Jordi Cañas a la Secretaría de Estado de Comercio y a su representante de Comercio, en la que les instaba a reconsiderar su política arancelaria.

"Estados Unidos está preparado para negociar con la UE con el objetivo de resolver esta disputa de una manera que elimine todos los subsidios existentes incompatibles con la OMC. Esperamos que la UE trabaje con nosotros para resolver esta disputa de una vez por todas", responde la Administración estadounidense en una misiva, recogida por Europa Press.

En ella, esta Administración explica la imposición de aranceles a estas importaciones ante la negativa de la UE para retirar las "ayudas ilegales" a Airbus y, por ello, justifica el ejercicio de su "derecho" a aplicar los mismos con el fin de "compensar el severo impacto de estas ayudas ilegales".

Cañas había argumentado que los exportadores españoles afectados por las tarifas adicionales impuestas por la Administración Trump "no deberían sufrir las consecuencias de una disputa aeronáutica de décadas en la que no se gana nada, sino que se pierde todo", en referencia a Airbus.

El portavoz de Cs en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo insistía en que "la pandemia ha añadido presión adicional al sector agroalimentario" cuando más dificultades tiene para asegurar "el abastecimiento de productos básicos a la ciudadanía". "Hay que garantizar el suministro de alimentos", reiteraba el eurodiputado, "la población sufre desasosiego y debemos contribuir a aportar tranquilidad a los proveedores y consumidores".

Finalmente, Cañas ha expresado su satisfacción por la aprobación por unanimidad de una iniciativa de Ciudadanos que insta al Gobierno Central a que trabaje en la eliminación de aranceles estadounidenses en productos como el aceite de oliva. "Desde la Eurocámara y como miembro de la comisión de Comercio Internacional continuaremos trabajando de la mano de la Comisión Europea para lograr un cambio radical en la política arancelaria de la administración Trump", ha concluido.