Estados Unidos.- Cs pregunta al Gobierno por el apoyo a empresas españolas para evitar impactos de la guerra comercial

Publicado 31/08/2019 10:15:01CET

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha pedido al Gobierno que dé información sobre las medidas de apoyo a las empresas españolas para evitar los impactos negativos en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Así lo han señalado los diputados Melisa Rodríguez Hernández y Marcos de Quinto Romero en una pregunta al Ejecutivo registrada en el Congreso a la que ha tenido acceso Europa Press.

Según apuntan en la exposición de motivos, España exporta a China bienes y servicios por valor de 6.300 millones de euros e importa por valor de 27.000 millones, por lo que "la economía española no resultará indemne de estos movimientos entre Estados Unidos y el gigante asiático".

También recuerdan que el 8 de agosto se conoció que la producción industrial alemana ha sufrido la mayor contracción de los últimos diez años, con una caída del 1,5% en junio frente al 0,4% que se esperaba, que podría lastar el crecimiento de toda la eurozona.

Además, añaden que a estas perspectivas se les suma la incertidumbre generada por la elección de Boris Johnson como primer ministro de Reino Unido, "que es partidario de que su país abandone la Unión Europea con o sin acuerdo bilateral el 31 de octubre de 2018".

Por todo ello, ambos diputados han preguntado al Gobierno por las medidas de contingencia que tiene previsto tomar para evitar el posible impacto económico que la guerra comercial entre Estados Unidos y China pueda tener sobre las empresas españolas que comercian en ambos países.

También inquieren por si el Ejecutivo tiene previsto elevar este asunto en el seno de las instituciones comunitarias para que la Unión Europea juegue un papel más activo en la relajación de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Por otro lado, preguntan por las medidas que tiene previsto aprobar el Gobierno para facilitar y fomentar la producción industrial en España, especialmente en los sectores punteros de innovación y sostenibilidad.

"¿Va a consensuar el Gobierno con los diferentes grupos parlamentarios de las Cortes Generales la posición que defenderá en las instituciones europeas respecto de la futura política industrial de la Unión Europea?", también han formulado.

Para leer más