Estados Unidos.- EEUU añade 28 entidades chinas a su 'lista negra'

Publicado 08/10/2019 10:17:56CET

WASHINGTON, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos (BIS) ha anunciado la imposición de restricciones a las exportaciones de 28 organizaciones gubernamentales y comerciales de China por supuestos abusos y violaciones de los Derechos Humanos cometidos contra la comunidad musulmana uigur en la región de Xinjiang, en el extremo occidental de China.

En un comunicado, la Oficina de Industria y Seguridad ha informado de que estas 28 organizaciones chinas han sido incorporadas a la Lista de Entidades sometidas a restricciones de exportación por estar implicadas o por haber permitido "actividades contrarias a los intereses de la política exterior de Estados Unidos".

"Esta decisión impone someter las exportaciones de artículos a las Regulaciones Administrativas de Exportación en el caso de entidades que han estado implicadas en violaciones y abusos de los Derechos Humanos en la campaña de China contra los uigures y otras minorías étnicas musulmanas en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang", ha señalado.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, ha dejado claro que "el Gobierno de Estados Unidos y el Departamento de Comercio no pueden y no tolerarán la brutal supresión de las minorías étnicas dentro de China".

"Esta acción garantizará que nuestras tecnologías, impulsadas en un ambiente de libertad individual y libertad empresarial, no son utilizadas para reprimir a la poblaciones minoritarias indefensas", ha asegurado.

Estados Unidos ha incluido entre las organizaciones sancionadas a la Oficina de Seguridad Pública del Gobierno regional de Xinjiang y a 19 entidades subordinadas, así como ocho organizaciones comericales. Según la BIS, "estas entidades han estado implicadas en la aplicación de la campaña de represión, detenciones masivas arbitrarias y seguimiento con tecnologías de última generación".

La Lista de Entidades de las Regulaciones Administrativas de Exportación identifica personas y organizaciones que estarían implicadas o pueden suponer un riesgo de estar implicadas en actividades contrarias a la seguridad nacional o los intereses de política exterior de Estados Unidos.

Contador

Para leer más