Estados Unidos.- EEUU impone una tasa 'antidumping' de hasta el 171% a la acetona española

Publicado 22/10/2019 10:24:27CET

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha fijado un gravamen provisional de hasta el 171,81% a las exportaciones españolas de acetona dirigidas al mercado estadounidense al considerar que el producto se ha estado vendiendo "por debajo de su precio razonable", según la decisión publicada en el Registro Federal, que deberá ser ratificada en un plazo máximo de 45 días por la Comisión de Comercio Internacional de EEUU.

"El Departamento de Comercio determina que la acetona de España se vende, o es probable que se venda, en los Estados Unidos a un valor inferior al valor razonable", señala el registro.

De este modo, las autoridades estadounidenses han fijado para Cepsa Química, el principal exportador de acetona española a EEUU, la obligación de pago de una compensación por 'dumping' del 171,81%, mientras que el resto de exportadores de acetona española deberá abonar una tasa del 137,39%.

La decisión provisional de imponer un gravamen especial a la acetona procedente de España culmina la investigación desarrollada por las autoridades estadounidenses entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 a instancias de la denuncia presentada por la Coalición por el Comercio Justo de Acetona contra España, Bélgica, Corea del Sur, Arabia Saudí, Singapur y Sudáfrica.

De este modo, según la normativa estadounidense, la decisión será notificada a la Comisión de Comercio Internacional, organismo federal encargado de fijar la postura definitiva en las disputas comerciales de EEUU y que deberá determinar en un plazo no superior a 45 días si la industria estadounidense "se ve amenazada o materialmente perjudicada" a raíz de las importaciones de acetona desde España.

En el caso de que la Comisión determinase que no existe tal amenaza o perjuicio, el procedimiento abierto se dará por finalizado y se reembolsarán todos los depósitos realizados a Cepsa y el resto de compañías afectadas.

Sin embargo, si la Comisión determina que existe ese daño, el Departamento de Comercio tiene la intención de emitir una orden de derechos 'antidumping' que abra la puerta a la posibilidad de imponer nuevas medidas contra las exportaciones españolas de acetona.

Para leer más