Publicado 10/04/2020 19:47:38 +02:00CET

Estados Unidos.- EEUU pide en el G20 que todos los países contribuyan a reducir el exceso de oferta de petróleo

Economía.- EEUU pide en el G20 que todos los países contribuyan a reducir el exc
Economía.- EEUU pide en el G20 que todos los países contribuyan a reducir el exc - PIXABAY - Archivo

WASHINGTON, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha asegurado que es responsabilidad de "todos los países" adoptar todas las medidas posibles a su alcance para contribuir a reducir el exceso de oferta de petróleo y estabilizar los mercados con el fin de preparar el terreno para la recuperación económicas una vez que haya sido controlada la pandemia de Covid-19, según ha indicado el secretario estadounidense de Energía, Dan Brouillette, durante la cumbre virtual de ministros de Energía del G20.

"Este es un momento para que todas las naciones examinen seriamente lo que cada una puede hacer para corregir el desequilibrio de oferta / demanda", ha señalado el representante estadounidense. "Hacemos un llamamiento a todas las naciones para que utilicen todos los medios a su alcance para ayudar a reducir el excedente", ha instado.

Brouillette ha reconocido que la crisis actual va más allá de los intereses de cualquier país en particular y requiere de una respuesta rápida y contundente de todos, ya que no tomar medidas tendría consecuencias de amplio calado para todas y cada una de las economías.

En este sentido, el estadounidense ha subrayado que abordar la crisis actual supone en primer lugar hacer frente a la crisis sanitaria para así hacer frente al shock de demanda en los mercados, aunque ha advertido que contener el brote vírico "es condición necesaria para la recuperación pero es claramente insuficiente" .

"Para que se produzca una recuperación completa, debemos estabilizar los mercados mundiales de energía poniendo fin a esta peligrosa caída de los precios", ha advertido.

En el caso de EEUU, el secretario de Energía ha señalado que el sector energético se ha visto muy perjudicado y ha estimado que para el final de 2020 la producción estadounidense se habrá visto recortada en unos 2 millones de barriles diarios e incluso quizás hasta 3 millones.

"Queremos restaurar la estabilidad de precios, avanzar en los mercados libres y abiertos, y devolver al mundo a la prosperidad, preservando tanto la vida como el sustento de nuestros semejantes en todas partes", ha subrayado durante su intervención.

Los ministros de Energía del G20 han mantenido este viernes una reunión virtual extraordinaria para fomentar el diálogo global y la cooperación con el fin de garantizar la estabilidad de los mercados de energía y permitir una economía global más fuerte, así como para aliviar el impacto de la pandemia de Covid-19 en los mercados energéticos.

Con anterioridad, los países de la OPEP, liderados por Arabia Saudí, y otros productores, incluyendo Rusia, que forman el grupo conocido como OPEP+, habían alcanzado un acuerdo para recortar la producción de petróleo en diez millones de barriles al día.