Publicado 02/02/2021 13:07CET

Estados Unidos.- España sale de la lista 'negra' de falsicaciones de Estados Unidos

Desmanteladas dos tiendas que vendían falsificaciones y complementos hechos con caimán, serpiente y manta raya
Desmanteladas dos tiendas que vendían falsificaciones y complementos hechos con caimán, serpiente y manta raya - POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID - Archivo

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

España ha salido de la lista 'Notorious Markets', elaborada por el Gobierno de Estados Unidos anualmente, que recoge los mercados físicos y digitales considerados responsables de la venta de falsificaciones, según ha informado la Asociación para la Defensa de la Marca, Andema, que ha mostrado su satisfacción y ha agradecido el trabajo de todos los agentes implicados en la lucha contra las falsificaciones en el mercado español.

Tras tres años consecutivos en la lista 'negra' que elabora el Gobierno estadounidense, España sale de un informe con consecuencias negativas para el país incluido en el mismo en el marco del comercio con el país norteamericano.

En el informe del año anterior, el Gobierno de Estados Unidos pedía a España que se implicara en un enfoque múltiple para abordar la situación en la zona de Els Límits, en el municipio gerundense de la Jonquera.

En este sentido, el director general de Andema, José Antonio Moreno, ha señalado que desde la asociación llevan años denunciando la "lamentable" situación que se daba en Els Limits de la Jonquera.

"Se había naturalizado la venta de falsificaciones en las tiendas dando la sensación de que los productos falsos vendidos -que no pasan ningún control de calidad- eran tan legítimos como los auténticos. Esto, además, perjudicaba enormemente a los comercios legales de la zona", ha señalado.

Asimismo, ha afirmado que la retirada de España de la lista 'negra' de falsificaciones evitará que los intereses comerciales de España con Estados Unidos puedan verse afectados. "Es una magnífica noticia fruto del trabajo conjunto de todos los agentes implicados en la lucha contra la venta y distribución de falsificaciones en España: Vigilancia Aduanera, Cuerpo Nacional de Policía y, muy especialmente, Guardia Civil, a quienes agradecemos su labor en la zona", ha señalado.