Publicado 29/06/2021 09:57CET

Estados Unidos.- Facebook supera el billón de dólares tras desestimarse acusaciones de monopolio contra la compañía

Archivo - FILED - 25 February 2016, Berlin: Facebook CEO Mark Zuckerberg speaks during the Facebook Innovation Hub. Facebook founder and chief executive Mark Zuckerberg is to attend the Munich Security Conference next month, a spokesman for the social net
Archivo - FILED - 25 February 2016, Berlin: Facebook CEO Mark Zuckerberg speaks during the Facebook Innovation Hub. Facebook founder and chief executive Mark Zuckerberg is to attend the Munich Security Conference next month, a spokesman for the social net - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La capitalización bursátil de Facebook llegó a superar el billón de dólares al cierre de la sesión del lunes, después de que un juez de Washington haya desestimado las acusaciones de monopolio presentadas contra la compañía por un grupo de estados y por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC).

Las acciones de Facebook concluyeron la sesión de este lunes con una revalorización del 4,18%, hasta los 355,64 dólares, impulsando la capitalización de la empresa fundada por Mark Zuckerberg hasta los 1,1 billones de dólares (922.176 millones de euros).

En la tarde de ayer, el juez James Boasberg del Tribunal del Distrito de Columbia determinó que las alegaciones contra Facebook presentadas por la FTC eran "insuficientes", por lo que desestimó su demanda, así como la planteada por un grupo de 46 estados al considerar que las presuntas infracciones planteadas ocurrieron mucho tiempo antes.

"Aunque el Tribunal no está de acuerdo con todos los argumentos de Facebook aquí, en última instancia coincide en que la denuncia de la FTC es legalmente insuficiente y, por lo tanto, debe ser desestimada", argumentó el juez al señalar que la agencia federal no había alegado suficientes hechos para establecer de manera plausible que Facebook tiene poder de monopolio en el mercado de servicios de redes sociales personales.

En este sentido, considera que la reclamación por parte de la FTC "no dice casi nada concreto sobre la cuestión clave de cuánto poder tenía y mantiene Facebook en el mercado".

Asimismo, en una decisión separada, el juez Boasberg decidió desestimar la demand plantada por varios estados, centrada en el presunto monopolio de Facebook tras la adquisición de poteciales rivales como WhatsApp o Instagram al considerar que estas transacciones fueron celebradas hace muchos años sin que se planteasen objecciones en su debido momento.

"El sistema de aplicación de las leyes antimonopolio que ha establecido el Congreso no exime a los demandantes de las consecuencias de su elección de no hacer nada durante la última media década", explica el juez en el argumentario de su decisión.

En este sentido, añade que, a pesar de que Facebook adquirió Instagram en 2012 y WhatsApp en 2014, la reclamación de los demandantes, que busca que Facebook se deshaga de una o ambas empresas, no se presentó hasta diciembre de 2020.

"El Tribunal no tiene conocimiento de ningún caso y los demandantes no proporcionan ninguno, donde una demora tan larga en la búsqueda de tal remedio consecuente haya sido aprobada en un caso presentado por un demandante que no es el Gobierno federal", apunta.