Publicado 23/11/2020 17:01CET

Estados Unidos.- Ferrovial eleva hasta un 65,1% su participación en la autopista estadounidense I-77 por unos 68 millones

Autopista estadounidense I-77
Autopista estadounidense I-77 - FERROVIAL

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial, a través de su filial de autopistas Cintra, ha acordado con uno de los actuales accionistas la adquisición de un 15% en la autopista I-77, ubicada en Carolina del Norte (EEUU), incrementando así su participación hasta el 65,1%.

La operación está valorada en 77,7 millones de dólares (unos 65,7 millones de euros) más un pago diferido basado en el rendimiento del activo en junio del 2024 estimado en 2,7 millones de dólares (unos 2,3 millones de euros).

De esta forma, la participación de Ferrovial pasará de un 50,1% a un 65,1% del activo. Está previsto que el cierre de la transacción se produzca a finales de 2020.

Con una longitud de 41,8 kilómetros, la I-77 es una autopista que opera bajo el modelo de Managed Lanes y se abrió al tráfico a finales del pasado año. El contrato de concesión, que se extiende hasta 2069, reduce de forma importante los tiempos de desplazamientos en la ciudad de Charlotte, una de las zonas que mayor crecimiento está experimentando en el país.

NORTEAMÉRICA, MERCADO ESTRATÉGICO

La operación pone de relieve la confianza de la compañía en este activo, al tiempo que refuerza su compromiso con su principal mercado por ingresos. Ferrovial tiene en cartera seis Managed Lanes ubicadas en Texas (LBJ, NTE, NTE 35W y NTE 3C), Virginia (I-66) y Carolina del Norte (I-77).

El pasado mes de septiembre Ferrovial, a través del consorcio LBJ Infrastructure Group liderado por su filial Cintra, cerró la refinanciación de los Private Activity Bonds (PABs) de la autopista LBJ Expressway con una emisión de bonos por un total de 622 millones de dólares (equivalentes a unos 557 millones de euros). La transacción tuvo una gran acogida por parte de los inversores.

La compañía anunció a comienzos de 2020 su Plan Horizon 24, en el que señalaba su foco de crecimiento en el desarrollo de infraestructuras sostenibles con proyectos de alto valor concesional, y designaba el mercado norteamericano como uno de los países clave de desarrollo.

Cintra, uno de los líderes en la promoción privada de infraestructuras de transporte en todo el mundo por número de proyectos y por volumen de inversión, gestiona actualmente cerca de 1.474 kilómetros de autopistas, repartidos en 23 concesiones en Canadá, Estados Unidos, Europa, Australia y Colombia.

Cintra tiene una participación del 43,23% en la concesionaria de la autopista 407 ETR, en Ontario, Canadá, una de las consideradas 'joyas de la corona' del grupo.