Publicado 02/07/2021 12:41CET

Estados Unidos.- El Gobierno estima que la política económica de Biden traerá efectos positivos para la economía española

El secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz Villa
El secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz Villa - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la España Global, Manuel Muñiz, ha destacado que la llegada del presidente de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos supone un nuevo enfoque de política económica que conllevará a consecuencias positivas para la economía española.

En un evento organizado por la Fundación Euroamérica para analizar las relaciones transatlánticas en el nuevo contexto internacional, Muñiz ha enfatizado que la llegada de Biden a la Casa Blanca supone la apertura de nuevos espacios de cooperación en democracia, apoyo al multilateralismo y libertades en materia de seguridad transatlántica.

"La política de Biden constituye una reconfiguración del contrato social de Estados Unidos, con inyección de recursos dirigidos a las clases medias", ha subrayado Muñiz.

En el evento han participado otras personalidades como el exsecretario español de Telecomunicaciones, Carlos López Blanco, o el subsecretario de Innovación Administrativa de Argentina, Luis Papagni.

López Blanco ha apuntado que la diferenciación de países ricos y pobres en el Siglo XXI será por los que mejor hayan sabido adaptarse a la digitalización. En este sentido, ha incidido en que uno de los grandes retos globales pasa por la digitalización de la economía y en especial de las pymes, con el reto añadido en América Latina de la creación del Mercado Único Digital.

Asimismo, ha resaltado la idea de que el triángulo transatlántico es un espacio económico y de valores entre Estados Unidos, la Unión Europea y América latina.

Por su parte, Luis Papagni ha seguido la línea de López Blanco subrayando que la digitalización supondrá un factor de integración en la región latinoamericana, ya que "rompe fronteras". Por ello, Papagni sostiene que es fundamental la expansión de la economía digital en el triángulo transatlántico.

El subsecretario de Innovación ha apuntado que desde Argentina se están otorgando beneficios fiscales a empresas, sobre todo a pymes y micropymes, que refuerzan su desarrollo tecnológico y de innovación. Papagni también ha resaltado que la cooperación de la economía regional del Mercosur, en especial en materia digital, se está trabajando en el reconocimiento de firma transfronteriza para avanzar en el comercio digital.