Publicado 15/06/2020 10:29CET

Estados Unidos.- Gual (CaixaBank) echa en falta un Tesoro único europeo como en EEUU para hacer frente a la crisis

Economía/Finanzas.- Gual (CaixaBank) echa en falta un Tesoro único europeo como
Economía/Finanzas.- Gual (CaixaBank) echa en falta un Tesoro único europeo como - EUROPA PRESS

Pide a España una buena administración del paquete presupuestario de la UE durante los próximos trimestres

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, dice echar en falta un Tesoro único como en Estados Unidos para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus, pero ha calificado de "pequeño embrión de unión fiscal" al paquete presupuestario puesto encima de la mesa por parte de la Comisión Europea.

Así lo ha indicado Gual durante su intervención en la cumbre empresarial organizada por CEOE, que ha iniciado este lunes una serie de encuentros en los que participarán líderes de diferentes sectores y que se prolongará hasta el próximo 24 de junio.

"Se echa en falta que la Unión Europea no sea un poco como en Estados Unidos, que disponga de un Tesoro único, no solo de un Banco Central Europeo (BCE)", ha señalado el presidente de la entidad catalana.

No obstante, ha alabado el paquete de gran tamaño presentado por la Comisión Europea y que está pendiente de obtener el visto bueno del Consejo. Este apoyo presupuestario, que ha tachado como de pequeño embrión fiscal, pide que sea concebido como un paquete de solidaridad necesario dada las interdependencias económicas de todos los países del Viejo Continente.

"Si a Alemania le va bien, a España también. Y si a España le va bien, a Alemania igualmente le irá bien", ha dicho. Por esta razón, cree que resulta crucial que no existan países que gocen de alguna ventaja que les de una mayor capacidad.

Al mismo tiempo, ha asegurado que el papel de Europa en esta crisis ha sido determinante, reaccionando de forma "más ágil y contundente" que en la anterior recesión. "Las medidas han sido encomiables", ha subrayado.

En este sentido, Gual ha pedido a España que administre muy bien estas ayudas durante los próximos trimestres y que consiga que se dirijan por efectividad hacia los sectores más afectados por la pandemia. A su vez, ha reclamado un cambio en el modelo de los negocios, inyecciones de capital y relanzamientos de la inversión en todo el país.

Igualmente, ha pedido un gran acuerdo que contribuya a lograr una España más productiva y con una economía sostenible, enfatizando en la capacidad de crear puestos de trabajo, ya que los niveles actuales de desempleo son "inaceptables".