Publicado 12/03/2020 18:07:49 +01:00CET

IATA advierte de que la suspensión de vuelos desde Europa a EEUU podría llevar a la quiebra a más aerolíneas

IATA advierte de que la suspensión de vuelos desde Europa a EEUU podría llevar a
IATA advierte de que la suspensión de vuelos desde Europa a EEUU podría llevar a - PIXABAY

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha advertido este jueves de que la suspensión de todos los viajes desde Europa hacia EEUU podría llevar a la quiebra a más aerolíneas y ha reclamado "medidas de emergencia" para que las compañías superen la crisis que ha provocado el coronavirus.

"Ya hemos visto a Flybe hundirse. Y este último golpe podría empujar a otros en la misma dirección", ha avisado el consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac, quien se ha referido al caso de la aerolínea británica que se declaró la semana pasada en quiebra tras no poder asegurar un rescate financiero por parte del Gobierno de Reino Unido y ante el impacto económico del brote de coronavirus.

"El transporte aéreo es vital, pero sin un salvavidas de los gobiernos tendremos una crisis financiera sectorial", ha insistido de Juniac.

IATA estima que Alemania, Francia e Italia se enfrentan a los mayores impactos por la suspensión de todos los viajes desde Europa hacia el país norteamericano durante los próximos 30 días, a excepción de los procedentes de Reino Unido, como medida de prevención y control del nuevo coronavirus.

El valor del mercado entre EEUU y el espacio Schengen alcanzó en 2019 los 20.600 millones de dólares (18.500 millones de euros), siendo EEUU-Alemania (4.000 millones de dólares), EEUU-Francia (3.500 millones) y EEUU-Italia (2.900 millones), los que se enfrentan a un mayor impacto.

En 2019, había alrededor de 200.000 vuelos programados entre los Estados Unidos y el Espacio Schengen, lo que equivale a unos 550 vuelos diarios. Había alrededor de 46 millones de pasajeros (aproximadamente el equivalente a 125.000 viajeros diarios).

"Si bien la medida de los Estados Unidos reconoce la necesidad de seguir facilitando el comercio transatlántico, las consecuencias económicas de esto serán amplias", ha advertido la Asociación.

El pasado 5 de marzo, la IATA estimó que la crisis del coronavirus podría supone un impacto de 113.000 millones de dólares (101.764 millones de euros) en los ingresos de las aerolíneas. No obstante, ese escenario no incluía medidas "tan severas" como la anunciada este jueves por Donald Trump y las establecidas por España, Israel o Kuwait.

"Suspender los viajes a una escala tan amplia creará consecuencias negativas en toda la economía", ha avisado el consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Ecuador asegura que solo hay "casos puntuales" de cadáveres en las calles y achaca el bulo al 'correísmo'

  2. 2

    Coronavirus.- República Checa prorroga hasta el 11 de abril las medidas contra el coronavirus

  3. 3

    Lenín Moreno reconoce que el registro de muertos por coronavirus en Ecuador "se queda corto" y pide transparencia

  4. 4

    Coronavirus.- Canadá gasta 1.300 millones en material médico por la carencia de suministros para frenar el coronavirus

  5. 5

    Coronavirus.- Perú aprueba una ley que exime de responsabilidad penal a militares y policías