Publicado 23/10/2020 18:11CET

Estados Unidos.- El Ibex 35 avanza un 0,64% en la semana y se queda a las puertas de los 6.900 puntos

Economía/Bolsa.- El Ibex 35 avanza un 0,64% en la semana y se queda a las puerta
Economía/Bolsa.- El Ibex 35 avanza un 0,64% en la semana y se queda a las puerta - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 ha registrado una subida semanal del 0,64%, que le ha situado a las puertas de la barrera de los 6.900 puntos, en un contexto marcado por el impacto de la segunda ola del Covid-19, con aumento de contagios y nuevas restricciones en España y otros países de Europa.

Este avance ha tenido lugar gracias al acelerón del 1,42% que ha dado el Ibex en la sesión de este viernes, en la que ha cerrado en los 6.893,4 puntos y con fuertes avances, especialmente del sector bancario y el turístico.

Los mayores ascensos de la jornada del viernes los han presentado Meliá (+5,76%), Sabadell (+5,17%), IAG (+3,5%), Santander (+3,35%), Bankinter (+3,2%), Repsol (+2,86%), BBVA (+2,8%), Telefónica (+2,36%) y Aena (+2,28%).

El analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros ha advertido de que el comportamiento del Ibex 35, "lejos de ser positivo, se mantiene errático", pues las resistencias situadas en los 7.000 puntos han actuado de freno en las últimas semanas y el selectivo "continúa abriendo brecha" frente a sus homólogos europeos.

Una de las principales preocupaciones de los inversores es el incremento de los contagios de coronavirus en las principales economías del mundo, que "parece descontrolado" y está llevando a adoptar, de nuevo, medidas restrictivas por la práctica totalidad de los gobiernos. "En cualquier caso, cada vez parece más claro que la posible recuperación económica va a ser más lenta y progresiva de lo que quizás nos hubiera gustado", ha reconocido el analista.

Por otro lado, persiste la incertidumbre ante las negociaciones entre republicanos y demócratas en Estados Unidos para aprobar un nuevo paquete de estímulos frente a la pandemia, después del segundo debate electoral entre Joe Biden y Donald Trump.

En cuanto a valores del índice, Sánchez-Matamoros explica que las empresas turísticas se han visto beneficiadas de medidas como la realización de pruebas de detección precoz del virus en aeropuertos ingleses, que empiezan a poner los cimientos de una nueva normalidad de cara al medio plazo. De su lado, la banca ha tenido un buen comportamiento en Bolsa tras los notables resultados publicados por Barclays.

En el lado opuesto, dos de los dos mejores valores del selectivo este año, PharmaMar y Solaria, han corregido notablemente sus cotizaciones, aunque desde XTB entienden que se trata de cierre de posiciones tácticas de recogida de beneficios.

El resto de plazas europeas también se han anotado subidas en la sesión de este viernes, con ascensos del 1,29% para el Ftse 100 de Londres, del 1,2% para el Cac 40 de París, del 0,82% para el Dax de Fráncfort y del 1,09% para el Mib de Milán.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 40,02 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 41,85 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española subía hasta 79 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,192%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1840 'billetes verdes'.

PERSPECTIVAS PARA LA PRÓXIMA SEMANA

La semana que viene los inversores conocerán el PIB de Estados Unidos el jueves y el de Europa el viernes, lo que "debería servir como termómetro para medir la fuerza de la recuperación de estas dos economías", ha señalado el analista.

Sin embargo, desde XTB se muestran "cautelosos" ante la actual situación de rebrotes y apuntan que los catalizadores del mercado en el corto plazo serán los bancos centrales y sus medidas para combatir los efectos negativos del virus en sus economías.

"El Ibex 35 mantendrá sus miradas en turísticas y bancos, de cara a poder abordar la ruptura de la resistencia de los 7.000 puntos. Lo más sensato sería que se moviera en la horquilla entre los 6.800 y los 7.000 puntos de cara a la semana que viene", calculan.

Lo más leído

  1. 1

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  2. 2

    Bupa México adquiere Vitamédica, la proveedora de servicios médicos de BBVA México

  3. 3

    Coronavirus.- El Supremo de Venezuela declara constitucional el decreto de estado de alarma de Maduro por el coronavirus

  4. 4

    COMUNICADO: Nuevo estudio: Solo los test rápidos fiables de coronavirus tienen sentido

  5. 5

    México.- Bupa México adquiere Vitamédica, la proveedora de servicios médicos de BBVA México