Estados Unidos.- Indra logra un contrato de 75 millones en EEUU para implantar un avanzado sistema de peaje con IA

Publicado 30/10/2019 11:23:47CET
Economía/Empresas.- Indra logra un contrato de 75 millones en EEUU para implanta
Economía/Empresas.- Indra logra un contrato de 75 millones en EEUU para implanta - INDRA - Archivo

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Indra se ha adjudicado un contrato por importe de 75 millones de euros con la concesionaria I-66 Express Mobility Partners, participada en un 50% por Cintra, para implantar la tecnología de peaje que permitirá operar la autopista I-66 de Estados Unidos con un innovador sistema de tarificación dinámica que incorpora la Inteligencia Artificial (IA).

En comunicado, la empresa de consultoría y tecnología destaca que, una vez completado, el tramo de la autopista I-66 Outside the Beltway, que une la carretera I-495 con la US Highway 29 cerca de Gainsville, en Virginia, contará con tres carriles libres y dos carriles con peaje dinámico (Managed Lanes).

En concreto, Indra implantará un sistema de peaje automático 'free-flow', de su línea de soluciones Mova Collect, que detectará la intensidad del tráfico en tiempo real y ofrecerá datos sobre la densidad del tráfico, el tipo de vehículo, ocupantes del vehículo y otras variables que facilitarán el cálculo de la tarifa de forma dinámica.

Esta solución, basada en pórticos 'free-flow', permite el paso de los automóviles sin que tengan que reducir la velocidad y, por primera vez en un proyecto, integra el sistema de detección de ocupantes en cada pórtico del peaje. Además, gracias a ellas se podrán modificar las tarifas del peaje en los carriles exprés según la demanda del tráfico a lo largo del corredor, con una frecuencia de tres minutos.

Por ejemplo, si el tráfico aumenta en dichos carriles, se puede modificar la tarifa, de forma que se reduce el número de usuarios dispuestos a pagar, disminuye de nuevo la intensidad del tráfico y se mejoran los tiempos de recorrido. Así, es posible garantizar el nivel de servicio a los usuarios de los carriles exprés, manteniendo una velocidad de circulación más alta que en los carriles gratuitos, y la tarificación dinámica se convierte en una herramienta avanzada de gestión del tráfico.

La solución de Indra informará a los conductores de las tarifas para que puedan optar por los carriles gratuitos o de pago. "El diseño altamente redundante de la compañía maximizará el número de transacciones facturables, incluso en el caso de que fallase algún dispositivo, y permitirá realizar las labores de mantenimiento por la noche, cuando la afluencia de vehículos es menor", asegura.

Asimismo, Indra remarca que la tecnología de sensorización con la que cuenta la solución contribuirá a ofrecer "la mayor seguridad vial y a reducir la contaminación, haciendo la movilidad más sostenible en uno de los corredores más congestionados del país".

"La solución de peaje Indra es una de las más avanzadas que existe actualmente, al incorporar capacidades de Inteligencia Artificial y 'deep learning', de integración con los vehículos conectados y con el sistema de detección automática de ocupantes en vehículos de la compañía", asegura la compañía.

Este contrato en Estados Unidos se suma al conseguido recientemente por Indra para implantar su tecnología en carreteras de Queensland (Australia), asi como a los proyectos logrados en los últimos años para los túneles que gestiona la DGT inglesa en Reino Unido y los túneles de Londres.

Para leer más