Publicado 17/11/2023 14:24

Estados Unidos.- Janus Henderson señala que las elecciones de EEUU en 2024 encabezan las preocupaciones de los inversores

18 October 2023, US, New York: Former President Donald Trump speaks after returning from a break during his civil fraud trial at New York State Supreme Court. Photo: Sonia Moskowitz Gordon/ZUMA Press Wire/dpa
18 October 2023, US, New York: Former President Donald Trump speaks after returning from a break during his civil fraud trial at New York State Supreme Court. Photo: Sonia Moskowitz Gordon/ZUMA Press Wire/dpa - Sonia Moskowitz Gordon/ZUMA Pres / DPA

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Janus Henderson ha publicado los resultados de su encuesta para inversores estadounidenses y ha revelado que la principal preocupación es el impacto que puedan tener las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de 2024 (49% de los encuestados), por delante de la inflación persistente (35%), el riesgo de recesión (29%), la política monetaria (27%) y el desempeño negativo del mercado de valores (20%).

El sondeo, realizado en verano a 1.000 inversores de alto patrimonio con la finalidad de comprender su forma de pensar en medio de un clima político desafiante, un mercado volátil y un entorno económico inestable, refleja que los inversores de mayor edad están más preocupados por las elecciones que los más jóvenes: casi un 70% frente a un 37%.

El director del grupo de consultoría especializada de Janus Henderson Investors, Matt Sommer, ha señalado que, a pesar de la preocupación de los inversores por las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024, históricamente "los resultados no han sido un motivo para salir de los mercados de capitales".

En ese sentido, ha agregado que el rendimiento anual promedio del índice estadounidense S&P 500 fue del 9,9% en los años de elecciones presidenciales y del 12,5% en los años sin elecciones.

Los analistas se debaten -a falta de la celebración de elecciones primarias por parte de los partidos políticos- por un nuevo enfrentamiento electoral entre el actual presidente de los Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y el expresidente, venido de las filas republicanas, Donald Trump, inmerso en numerosos casos judiciales y acusado por instigar el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Por otra parte, esta lista de temores se ha traducido en que un 34% de los participantes se declare ansioso por sus finanzas; un dato que va asociado a que el 71% de los inversores opina que la inversión se ha vuelto más desafiante en los últimos años y casi la misma cantidad (61%) subraya que el costo de vida está aumentando más rápido que sus ingresos e inversiones.

Pese a ello, también hay una proporción del 36% que ha afirmado sentirse seguro de cara a lograr sus objetivos financieros.

De su lado, una clara mayoría del 66% se ha pronunciado a favor de disponer de fondos activos en sus carteras frente a un 37% que prefiere una combinación equitativa de fondos activos y pasivos.

Para explicar esta coyuntura, Sommer ha aducido que con la perspectiva de tipos de interés altos durante más tiempo, lo que ensombrece el crecimiento económico, los inversores "están recurriendo cada vez más a una gestión activa para mitigar el riesgo en sus carteras y diferenciar entre empresas buenas y malas a medida que los mayores costes de capital crean más desafíos".

La preferencia por la gestión activa se une al deseo de disponer de un asesor financiero, según Janus Henderson, en tanto que un 65% de los preguntados se declara muy satisfecho con la calidad de la relación con su asesor, el 33% está algo satisfecho y sólo el 2% dice estar insatisfecho.

Contador