Publicado 01/10/2019 12:17

Estados Unidos.- Julius Baer no espera una recesión al menos hasta noviembre de 2020

Economía/Finanzas.- Julius Baer no espera una recesión al menos hasta noviembre
Economía/Finanzas.- Julius Baer no espera una recesión al menos hasta noviembre - Donald and Melania Trump return White House

Prevé que España crezca por encima del 2% este año

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los analistas de Julius Baer pronostican que se evitará entrar en recesión antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de 2020, a pesar de la mayor probabilidad de una guerra comercial a gran escala, según consta en sus previsiones del tercer trimestre del año.

La recesión es el "único factor" que puede frenar la tendencia alcista de las bolsas, ya que un mercado bajista sin una recesión subyacente sigue siendo "altamente improbable", subrayan desde la entidad.

Además, los analistas añaden que si se puede evitar la recesión, el conflicto comercial debería extender el ciclo económico y prolongar las subidas de la renta variable.

Por su parte, España no es ajena a la ralentización de la economía global, con un menor ritmo de la creación de empleo y con los costes laborales en niveles no vistos desde 2009.

Aún así, la entidad destaca que España continúa siendo una de las economías con mayor crecimiento de Europa y estima que continúe creciendo un 0,5% trimestral para cerrar el año ligeramente por encima del 2%.

La estimación del BPA (beneficio por acción) para el conjunto de empresas del Ibex 35 ha disminuido ligeramente, pero los analistas lo atribuyen al importante peso que tiene el sector financiero en el índice y no piensan que sea algo extensivo al resto de industrias.

APUESTA POR EL SECTOR TECNOLÓGICO

Julius Baer es optimista con respecto a la renta variable y prevé más subidas en los próximos meses. Las acciones 'value' han tenido un comportamiento muy inferior al del mercado en general, pero ya se aprecian signos de mejora, y teniendo en cuenta el ratio PER, su descuento está cerca del máximo histórico.

Bajo su punto de vista, el peor comportamiento de este segmento es reflejo de la caída de la rentabilidad de los bonos y el sentimiento pesimista de los inversores. Se necesitaría un choque geopolítico o una gran recesión mundial para provocar una caída adicional de los títulos 'value' en comparación con las acciones de 'growth'.

En este contexto, el equipo de expertos apuesta por sobreponderar los valores tecnológicos, puesto que no hay cambios en el liderazgo sectorial en la parte final del ciclo. El sector ha subido alrededor del 540% incluyendo dividendos desde 2009, lo que plantea la cuestión de si no es demasiado tarde para comprar.

Sin embargo, Julius Baer argumenta que el atractivo es incluso mayor en la actualidad porque esta industria está respaldada por un crecimiento de los beneficios sobresaliente y grandes programas de recompra de acciones. Además, los activos tecnológicos generalmente lo hacen bien cuando el rendimiento de los bonos aumenta.

Por lo general, se trata de un sector de alta calidad con balances muy sólidos, gran generación de flujo de caja, márgenes que son los más altos del mercado y excelentes perspectivas de crecimiento. En comparación con otros segmentos de alta calidad como el inmobiliario, las valoraciones de estas empresas sobre el PER estimado están en línea.

POLÍTICA MONETARIA.

En lo que se refiere a la política monetaria, la creciente amenaza deflacionaria, como resultado de un menor crecimiento y los riesgos derivados de la guerra comercial, permiten recortes de tipos tanto en Estados Unidos, donde existe una presión creciente para que la Fed sea aún más acomodaticia, como en Europa.

En este contexto, Julius Baer espera que el Banco Central Europeo relaje aún más su política, observando una gran cantidad de riesgos que mantendrán la volatilidad alta como las fricciones entre Estados Unidos y China y el riesgo de un Brexit duro. Los expertos creen que estas tensiones extenderán el ciclo alcista en tanto que los bancos centrales mantendrán las medidas de estímulo.

EL BREXIT PUEDE DURAR HASTA 2020.

Al entrar en el cuarto trimestre del ejercicio, Julius Baer considera "difícil" que se alcance una solución para el Brexit, ya que "lo único probable es que se produzcan unas elecciones generales anticipadas en Reino Unido, con la oposición tomando la delantera para decidir la fecha".

Los mercados se centrarán en el resultado de las elecciones, ya que será decisivo para determinar el camino que finalmente tome el Brexit. Si Johnson es "derrotado" tratará de beneficiarse de la ventaja de los conservadores en las encuestas e intentará polarizar al electorado al sugerir que afrontar un Brexit duro sería la única forma de evitar un gobierno socialista liderado por el líder laborista Jeremy Corbyn.

Por tanto, parece que el Brexit continuará persistiendo como un riesgo significativo en 2020. En el escenario base del banco, se observa que los comicios no aumentarán significativamente el número de miembros del parlamento que apoyan una salida del Reino Unido dura.

Por ello, esperan un acuerdo "blando" como la única opción que podría ser respaldada (45% de probabilidad), con una posibilidad residual de que un cambio en el poder pueda suponer la convocatoria de un segundo referéndum que condujera a la retirada del 'Brexit' (20% de probabilidad).

Julius Baer mantiene una visión alcista de la libra esterlina a largo plazo, mientras que su perspectiva a corto plazo es neutral debido a la incertidumbre.