Publicado 26/05/2021 17:55CET

Estados Unidos.- Luis Gallego (IAG) confía en que los vuelos hacia EEUU estén disponibles a finales de junio o principios de julio

Archivo - Consejero delegado de IAG, Luis Gallego.
Archivo - Consejero delegado de IAG, Luis Gallego. - JUANJO MOLINA - Archivo

Afirma que la crisis puede generar oportunidades de consolidación entre grupos aéreos, con dos o tres grandes grupos dominantes por continente

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de IAG, matriz de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, Luis Gallego, confía en que los vuelos hacia Estados Unidos estén disponibles a finales de junio o principios de julio "como muy tarde".

Así lo manifestado en un diálogo virtual organizado Banco Santander, donde han intervenido representantes del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC), de la cadena hotelera BHN Group y el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

Sin embargo, sobre la situación en Latinoamérica, el consejero delegado de IAG no ha podido ofrecer fechas para la reactivación de viajes a estos países, ya que tienen situaciones distintas y no es posible implementar una solución única.

Luis Gallego ha asegurado que la crisis provocada por el Covid-19 puede generar oportunidades de consolidación entre grupos aéreos para sobrevivir a la deuda generada por la falta de actividad en los viajes, por lo que es "muy probable que haya dos o tres grandes grupos dominantes por continente", ya que las cantidades de dinero perdidas durante el año 2020 son "ingentes".

Además, estima también que en 2023 o 2024 la industria de viajes podrá volver a la actividad previa a la crisis aunque, actualmente, hay "mucha incertidumbre sobre el verano", que dependerá de la evolución de los distintos mercados y el proceso de vacunación.

IMPORTANCIA DE UNAS REGLAS Y NORMAS COMUNES

Todos los panelistas del encuentro coincidieron en la importancia de los avances en el proceso de vacunación de los países para reactivar el turismo y aumentar la confianza de los viajeros en los vuelos.

No obstante, Maribel Rodríguez, de WTTC, ha exigido intentar coordinar la actividad de los gobiernos para crear un marco global con el que elimnar obstáculos y fomentar reglas y protocolos comunes.

"Se necesita un plan que pueda ser utilizado de forma uniforme por todos. Necesitamos un plan precrisis, crisis y postcrisis y, para ello, es esecnial coordinar el sector publico y privado", ha añadido.

EL TURISMO, UN SECTOR MUY DIVERSO

Margaritis Schinas ha destacado durante su intervención que el sector turístico es muy diverso, ya que no se puede definir con una política global para la Unión Europea.

La razón que esgrime el vicepresidente de la CE para sustentar esta afirmación es que cada país desarrolla un tipo de actividad distinta dentro del sector y que, por lo tanto, es una actividad "polifacetica y multisectorial", que afecta a su vez a otros muchos sectores.

Sobre la transición verde, ha resaltado que es esencial para la industria y que el sector turístico será de los que más se beneficiará con los fondos de recuperación europeos.

Contador