Publicado 11/03/2021 12:45CET

Maroto dice que la suspensión de aranceles es un "gran paso" para llegar a una solución negociada

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. - MJ LOPEZ - EUROPA PRESS

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que la entrada en vigor este jueves de la suspensión temporal de los aranceles de Estados Unidos a productos españoles por las ayudas públicas a los fabricantes aeronáuticos Airbus y Boeing supone un "gran paso" para alcanzar una solución negociada.

"Esto supone un gran paso para alcanzar una solución definitiva que permita desarrollar el marco de apoyo a la industria aeronáutica del futuro, abriendo así mismo la posibilidad a que otras disputas comerciales puedan igualmente resolverse", ha indicado la titular de Industria.

Maroto ha subrayado que este momento ha sido "intensamente esperado por todos". "Especialmente por los sectores afectados indirectamente como el sector agroalimentario español", ha recordado, ya que los aranceles gravaban productos como el aceite, la aceituna, el vino, el queso o las conservas, entre otros.

Las empresas del sector, así como las Administraciones Públicas españolas han invertido "muchos esfuerzos y recursos" en los últimos años para posicionar los productos de alta calidad del agroalimentario español, y consolidar su presencia en un mercado tan exigente y de enorme potencial como el de Estados Unidos.

De esta forma, para la ministra de Industria, la "escalada en el conflicto comercial es algo que no ha beneficiado a ninguna de las partes".

"Se abre una nueva etapa para el desarrollo de una agenda de colaboración positiva entre dos potencias destinadas a ser aliados y estrechos colaboradores frente a los desafíos actuales", ha indicado Maroto, sobre la negociación que empezará estos meses.