Publicado 06/02/2020 19:17:19CET

Estados Unidos.- Las ministras de Industria y Exteriores preparan un viaje a Estados Unidos

Economía.- Las ministras de Industria y Exteriores preparan un viaje a Estados U
Economía.- Las ministras de Industria y Exteriores preparan un viaje a Estados U - Jesús Hellín - Europa Press

BRUSELAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las ministras de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, preparan una visita a Estados Unidos cuyos detalles están por determinar, pero que fuentes diplomáticas señalan que será en breve.

Este viaje será el primero de González como jefa de la diplomacia española a Washington, servirá para establecer las prioridades de la agenda bilateral. No obstante, el hecho de que esté acompañada por la titular de Industria hace prever que el viaje tendrá también un contenido económico, y más teniendo en cuenta las actuales tensiones comerciales entre Estados Unidos y la UE, que afectan singularmente a España.

España es uno de los países afectados por los aranceles que Washington ha impuesto en represalia por las ayudas al consorcio Airbus y también uno de los más expuestos a los efectos de la Ley Helms-Burton por actividades económicos en Cuba.

Al margen de la política comercial --que está en manos de la UE-- la relación bilateral es intensa. Además, sobre ella planea la cuestión de Venezuela, un asunto en el que Estados Unidos siempre está atento a la posición española.

De hecho, altos funcionarios de Estados Unidos han mostrado públicamente su malestar tras conocerse el encuentro entre el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

En todo caso, este viaje que no tienen fecha cerrada, se realizará después de que González Laya viaje a la Conferencia de Seguridad de Munich, que se celebra del 14 al 16 de febrero y donde también tendrá ocasión de ver a responsables estadounidenses.

Este miércoles, González Laya y la titular de Defensa, Margarita Robles, ya mantuvieron una reunión con el embajador de Estados Unidos en España, Duke Buchan, y el viernes la jefa de la diplomacia española tiene previsto mantener una conversación telefónica con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Según las fuentes consultadas, la visita será una oportunidad para construir la agenda bilateral con EEUU, pero "bajo un paraguas lo más fuerte y sólido posible a nivel europeo" ya que desde el Gobierno entienden que las grandes cuestiones tienen una dimensión europea. "Las negociaciones comerciales y sobre impuesto digital si Europa está unida y es fuerte va a poder pesar un poco más", han recalcado estas fuentes.

La propia Reyes Maroto ha venido defendiendo que la UE "refuerce" las medidas de apoyo al sector agroalimentario si Estados Unidos persiste en las "represalias", aunque también ha apuntado que su preferencia es que el bloque comunitario alcance una solución negociada con la administración norteamericana.

Contador