Publicado 25/05/2021 21:05CET

Estados Unidos.- Moody's mejora la previsión de crecimiento de México hasta el 5,6%

Archivo - Bandera de México
Archivo - Bandera de México - CAF - Archivo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Moody's ha mejorado la previsión de crecimiento del PIB de México desde un 5,5% hasta un 5,6% este año, en el marco de una recuperación impulsada por la reactivación de Estados Unidos.

En concreto, ha indicado que la fuerte demanda estadounidense de exportaciones mexicanas llevará al país azteca a un crecimiento del 5,6% este año, después de una contracción del 8,2% el año pasado. En 2022, la agencia espera que el crecimiento del PIB alcance el 2,9%, frente al 2,6% anterior.

No obstante, la firma ha puntualizado que estas previsiones pueden ser diezmadas por factores domésticos en México.

"Aunque las compañía y la integración del comercio entre los dos países ha sincronizado los ciclos económicos de México con los de Estados Unidos, la tasa de crecimiento del PIB de México ha sido inferior a la de Estados Unidos desde 2017 y prevemos que esta tendencia continúe", ha advertido.

Esto se debe a la desaceleración en el consumo privado y de Gobierno y la contracción de los niveles de inversión en el país azteca.

Moody's ha apuntado que el crecimiento de México refleja problemas estructurales, ya que, si bien su economía tiene un sector manufacturero altamente productivo y orientado al exterior, también tiene un "considerable" sector informal y pequeñas empresas que están al margen de la economía formal y los mercados crediticios.

Con todo ello, la agencia prevé una recuperación a dos velocidades en el país. Por una parte, estarán las empresas más grandes, que tendrán mejores resultados en el corto plazo por el acceso a financiamiento. Por el otro, se encontrarán las empresas del sector servicios y otras que requieren un estrecho contacto personal.

Contador