Publicado 29/01/2020 11:33:28CET

Estados Unidos.- La paz comercial entre China y EEUU devuelve el optimismo a los consumidores alemanes, según Gfk

NÚREMBERG (ALEMANIA), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo inicial entre Estados Unidos y China para resolver sus disputas comerciales ha reforzado el optimismo de los consumidores alemanes, según la consultora Gfk, que anticipa un repunte en febrero del índice de confianza de los consumidores, hasta los 9,9 puntos, dos décimas por encima de la lectura de enero, gracias al incremento de las expectativas de ingresos y de la propensión al gasto.

"Los acuerdos iniciales en la disputa comercial entre EEUU y China aliviarán también la situación en Alemania. Como país exportador, depende del intercambio de bienes sin restricciones", ha explicado Rolf Bürkl, analista de Gfk, para quien el positivo arranque de 2020 sugiere que el consumo privado seguirá siendo un pilar importante de la economía germana este año.

En cuanto a las expectativas de la economía alemana, el indicador mejoró siete décimas en enero, hasta -3,7 puntos, ofreciendo síntomas de recuperación desde los mínimos registrados en el otoño de 2019, aunque continúa doce puntos por debajo del nivel de hace un año.

De este modo, con la perspectiva de una economía más estable, las expectativas de ingresos de también han mejorado de forma significativa y su correspondiente indicador se situó en 44,6 puntos, frente a los 35 del mes anterior, apenas 13 puntos por debajo de su nivel del año pasado.

De su lado, la propensión a comprar también se ha beneficiado del aumento del optimismo económico y de los ingresos. Así, el indicador ha subido 3,3 puntos, hasta 55,5 puntos, lo que se sitúa solo 1,6 puntos por debajo del nivel de enero de 2019.

"La propensión al consumo se vio aún más estimulada por la política de bajos tipos de interés del Banco Central Europeo", señalaron los autores del informe, destacando que la propensión a ahorrar se mantiene en un nivel bajo. "El ahorro como alternativa al consumo todavía no es una opción atractiva", añadieron.

Contador