Publicado 13/12/2019 11:21

Estados Unidos.- Planas espera que la Comisión Europea sea "sensible" ante los aranceles de Estados Unidos

CÓRDOBA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España en funciones, Luis Planas, espera que la Comisión Europea (CE) sea "sensible en un momento difícil con la guerra comercial" ante las sanciones arancelarias impuestas por Estados Unidos sobre diversos productos agroalimentarios de la Unión Europea, por el contencioso 'Airbus', de manera que compense presupuestariamente si hay pérdidas.

Así lo ha trasladado Planas en declaraciones a los periodistas en Córdoba, junto al director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Qu Dongyu, y así lo transmitirá el lunes ante la CE junto a su homólogo francés, Didier Guillaume.

Ambos ministros van a defender el lunes que "si al final una vez evaluado el efecto sobre el mercado, los productores y las industrias y agotados todos los mecanismos clásicos desde el punto de vista de la promoción se constatan daños económicos e irreparables, deberán ser objetos de una compensación por parte del presupuesto europeo", ha destacado el ministro español.

Al respecto, ha comentado que "aún es muy pronto" para saber cómo afectan los aranceles de Estados Unidos a los productos agroalimentarios y si se cumplen las previsiones de impacto económico, "porque se produjeron el día 18 de octubre".

No obstante, ha aclarado que "se hace un seguimiento muy cercano" y el próximo lunes en el consejo de ministros europeo "España y Francia hemos incluido este punto en la discusión, porque queremos sensibilizar en dos cosas a la nueva Comisión Europea que tomó posesión el día 1 de diciembre", ha detallado.

En este caso, ha apuntado a "la necesidad de una defensa muy firme de los intereses europeos en esta guerra comercial". "No nos podemos dejar llevar, porque la construcción de aviones no tiene nada que ver con el sector agroalimentario y es una guerra que perjudica sobre todo a los ciudadanos", ha advertido Planas.

Por eso, el ministro en funciones considera que "hay que defender con mucha firmeza por parte de la Unión Europea y los estados miembros nuestros intereses".

Igualmente, ha citado que "hay tres medidas adoptadas o en curso de adopción por la Unión Europea", como con "la promoción de mercado para todos los sectores afectados y especialmente para el sector del vino y otros", a la vez que ha hecho referencia al almacenamiento privado de aceite de oliva, del que espera que "los precios se estabilicen y vayan hacia arriba", todo ello con el balance de las cuatro licitaciones.