Publicado 03/05/2024 18:00

Estados Unidos.- El PMI del sector servicios de EEUU se desacelera tras caer la demanda por primera vez desde octubre de 2023

Archivo - Macy's
Archivo - Macy's - CEDIDA - Archivo

La lectura apunta a un avance anualizado del PIB cercano al 1,5% para el segundo trimestre

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Gestores de Compras de servicios (PMI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se desaceleró en abril hasta los 51,3 puntos desde los 51,7 registrados en marzo, según ha desvelado este viernes S&P Global.

Así, dicha ralentización obedeció a la primera reducción de la demanda desde octubre de 2023, si bien los niveles de actividad siguieron en terreno positivo por decimoquinto mes consecutivo.

Las empresas achacaron esta circunstancia a "la reticencia de los clientes a gastar o comprometerse con nuevos proyectos". En algunos casos, dicha renuencia se motivó en los elevados tipos de interés. Pese a todo, la caída de los nuevos pedidos fue "leve".

Los encargos recibidos fueron insuficientes para sustituir a los ya finalizados, lo que llevó a los proveedores de servicios a tirar de pedidos pendientes. Esta cartera se redujo por tercer mes consecutivo, aunque a un ritmo "moderado". De su lado, el empleo también cayó, ya que las empresas se mostraron reacias a sustituir al personal saliente.

En cuanto a los precios, los costes de los insumos y de producción se suavizaron a principios del segundo trimestre, aunque los últimos aumentos para ambas variables fueron "más rápidos" que la media anterior a la pandemia. Por lo general, las compañías dieron cuenta de las subidas salariales y del encarecimiento del petróleo y el gas.

El sector siguió siendo optimista respecto a la actividad empresarial a doce meses vista, aunque la confianza bajó hasta su nivel más bajo en cinco meses.

"La demanda se ha debilitado [...], en parte, debido a que tanto las empresas como los hogares se están adaptando a unos costes más elevados y a la perspectiva de unos tipos de interés más altos durante más tiempo", ha explicado el economista jefe de S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson, que ha cuantificado en alrededor de un 1,5% el crecimiento anualizado del PIB para el segundo trimestre.

Sin embargo, ha indicado que el enfriamiento de los servicios ha traído "buenas noticias" para la inflación, que se ha anotado uno de sus menores incrementos en cuatro años.

Contador