Publicado 03/04/2024 18:46

Estados Unidos.- El PMI del sector servicios de EEUU se desacelera, pero mantiene el tono, aunque los costes presionan al alza

Archivo - Macy's
Archivo - Macy's - CEDIDA - Archivo

La lectura apunta a un avance anualizado del PIB cercano al 2% para el primer trimestre

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Gestores de Compras de servicios (PMI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se desaceleró en marzo hasta los 51,7 puntos desde los 52,3 registrados en febrero, según ha desvelado este miércoles S&P Global.

Así, las empresas estadounidenses informaron de que el aumento de la actividad por decimocuarto mes consecutivo se sustenta en la mejora de la demanda y de la producción, aunque de forma más contenida que en ocasiones anteriores para ambas variables.

En este sentido, el crecimiento de los nuevos pedidos se redujo en marzo hasta un ritmo "modesto" que fue el más moderado desde el pasado mes de noviembre. Esta dinámica se vio condicionada por la segunda caída mensual consecutiva de los encargos para exportar, que fue "leve", pero, aun así, la más pronunciada desde septiembre de 2023.

Las empresas que vieron aumentar el total de pedidos apuntaron a que el éxito de las campañas publicitarias había contribuido a aumentar el interés de los clientes.

En consecuencia, las empresas siguieron aumentando sus plantillas en medio de un mayor optimismo sobre las perspectivas de negocio para el año próximo.

De su lado, tanto los costes de los insumos como los precios de producción aumentaron "bruscamente" en marzo, a menudo, como consecuencia de la subida de los salarios. De hecho, las respectivas tasas de inflación se aceleraron hasta alcanzar máximos de seis y ocho meses para situarse aún más por encima de las medias anteriores a la pandemia.

El documento ha informado de que se espera que la actividad comercial aumente el volumen de ventas durante el próximo año, lo que refuerza la confianza en las perspectivas de la actividad empresarial a doce meses vista. La mejora de la coyuntura económica también ha contribuido a estas perspectivas positivas, ya que el 42% de los encuestados prevé un aumento de la actividad. Este sentimiento fue "ligeramente superior" al de febrero.

"La confianza en las perspectivas para el próximo año también ha aumentado, lo que debería contribuir a mantener un crecimiento sólido en el segundo trimestre", ha aventurado el economista jefe de S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson, que ha cuantificado en alrededor de un 2% el crecimiento anualizado del PIB para los tres primeros meses de 2024.

No obstante, ha alertado de que el alza de los servicios ha venido acompañado de presiones de costes del lado de los salarios y la subida de las materias primas y los combustibles.

Contador