Publicado 03/11/2021 21:07CET

Estados Unidos.- Powell (Fed) enfría las expectativas de subidas de tipos a corto plazo

Archivo - El presidente de la Fed, Jerome Powell, durante una rueda de prensa el 16/06/2019.
Archivo - El presidente de la Fed, Jerome Powell, durante una rueda de prensa el 16/06/2019. - RESERVA FEDERAL DE EEUU - Archivo

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha enfriado las expectativas de que se produzca una subida de tipos a corto plazo como consecuencia de la retirada de estímulos que este miércoles ha decidido iniciar el instituto emisor.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), el organismo de la Fed encargado de decidir la política monetaria, Powell ha subrayado que el público no debería relacionar sus dos principales herramientas monetarias.

"Nuestra decisión de iniciar el 'tapering' de nuestras compras de activos no implica ninguna señal directa sobre nuestra política de tipos de interés", ha indicado el banquero central.

Este miércoles, Powell ha comunicado el plan de la Fed para comenzar a retirar estímulos. Durante los próximos meses, la Fed reducirá en 15.000 millones de dólares sus compras netas, desde los 120.000 millones que venía comprando desde hace varios meses. De esa cifra, las reducciones mensuales serán de 10.000 millones en las compras de bonos del Gobierno y de 5.000 millones en las compras de titulizaciones hipotecarias.

En cualquier caso, el banquero central ha argumentado que si cambian las perspectivas económicas y la Fed ve necesario subir tipos, lo hará. "Seremos pacientes, pero no titubearemos", ha indicado Powell.

Con respecto a la inflación, el presidente de la Fed ha mantenido su postura de que los incrementos de precios se deben a factores transitorios y provocados por los desajustes de la pandemia. Además, ha explicado que las herramientas de la Fed no pueden solucionar los problemas de oferta.

Contador