Actualizado 23/09/2009 01:25

Estados Unidos revisa opciones sobre guerra en Afganistán

Por Adam Entous

WASHINGTON (Reuters/EP) - La Casa Blanca sopesa varias opciones para hacer frente a la insurgencia talibana en Afganistán que van desde aumentar considerablemente las fuerzas en terreno hasta intensificar ataques aéreos en Pakistán, o una combinación de ambas, dijeron funcionarios el martes.

La completa revisión de las opciones de Estados Unidos ha tomado por sorpresa a algunos militares y sigue en pie el pedido de más soldados hecho por el máximo comandante de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán, el general Stanley McChrystal.

"El presidente primero quiere discutir completamente su evaluación de la situación en Afganistán y la estrategia que estamos persiguiendo ahí antes de considerar recursos adicionales para ese esfuerzo", dijo el secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell.

McChrystal advirtió en una evaluación confidencial filtrada a los medios el lunes de que sin soldados adicionales la misión "probablemente fracasaría".

Sin embargo, Obama, quien se comprometió en marzo a ampliar la estrategia de contrainsurgencia, se describió a sí mismo en una entrevista el fin de semana como un "espectador escéptico" cuando enfrenta el tema de decidir si enviar más tropas a la región.

Actualmente hay más de 100.000 soldados extranjeros en Afganistán combatiendo a una insurgencia que ha tomado el control de partes del sur y este del país, en el que ha sido hasta ahora el año con más muertes entre las tropas de otras naciones desde el comienzo de la guerra en el 2001.

La filtración del informe militar de McChrystal, que el presidente afgano Hamid Karzai dice apoyar, pone más presión sobre Obama, que ya soporta la caída del apoyo público y el escepticismo en su propio partido respecto al número de tropas en territorio afgano.

Algunas fuentes gubernamentales y del Congreso señalaron que esperaban que la petición de McChrystal incluyera alrededor de 30.000 nuevos soldados de combate y entrenadores.

Funcionarios, hablando en condición de anonimato, aseguraron que las recomendaciones de tropas de McChrystal serán consideradas seriamente, junto con otras opciones. Un gran cambio de estrategia requerirá una mezcla diferente de recursos.

Asesores civiles y militares de Obama han visto cada vez más la guerra contra Al Qaeda y los rebeldes talibanes como un "solo campo de batalla" que va desde Afganistán hasta las zonas tribales de Pakistán y requiere un enfoque más unificado.

Durante el Gobierno de Obama, la CIA ha aumentado bruscamente los ataques estadounidenses sobre objetivos de Al Qaeda y rebeldes talibanes en Pakistán, utilizando aviones no tripulados.